Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por acoso o razones sociales

Se cambian el nombre 2 mil 115 en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 18

Ecatepéc, Méx.

El director general del Registro Civil en el estado de México, Mauricio Noguez Ortiz, informó que en los pasados dos años, 2 mil 115 personas han solicitado el cambio de su nombre, debido al acoso del que eran objeto, por razones sociales o porque no les gustaba.

Señaló que a personas con nombres como Blanca Nieves, Rocky, Erculana, María Coluchi, Fiona, Sony, Karol Josef Wojtyla, Epafrodito, Crixus Abraxas, Aholibama, Zitzit o Antony Kevin les fue cambiado luego de que el consejo dictaminador del estado lo autorizó. Del total de casos, sólo a ocho personas les fue rechazada la solicitud.

Hay una decisión absoluta de ponerle a nuestro hijos como queramos, no podemos prohibir, no hay manera. Lo que sí podemos hacer los jueces del Registro Civil es sugerir, aconsejar, concientizar y corregir, planteó el funcionario.

“Les sugeriría –agregó el funcionario– que pensemos la importancia que representa el nombre desde que nacemos hasta que morimos; el nombre lleva una carga emocional ya de suyo y si te llamas de x manera ese nombre va generar en ti circunstancias sicológicas, de carácter, importantes en tu vida diaria, esa es la trascendencia de tu nombre.”

Refirió que antes de 2014, el cambiarse el nombre era resuelto en un juzgado con un trámite que por lo menos duraba tres meses, sin embargo, se realizó una reforma para la modificación o cambio del sustantivo propio por circunstancia peyorativa, por lo que en la actualidad se hace de manera administrativa, inmediata y gratuita, mediante una solicitud al consejo dictaminador.

“Muchas ocasiones los padres nos piden que quede el nombre como lo escucharon, y entonces el Britany puede llevar muchas variantes, entonces nos queda, además de algo raro, algo difícil de escribir; es absolutamente respetable, nosotros ni nos burlamos ni nada, pero si le vas a poner Britany, por lo menos que esté bien escrito, como está en el país de origen", explicó.

Noguez Ortiz recordó que hubo un caso de un niño a quien le pusieron Pool, si escribes el nombre correcto es Paul, pero los papás le pusieron como lo escucharon, Pool, entonces eso ya no es Paul, eso ya es alberca. Así lo escuchaban los papás, para ellos era correcto, lo que les decimos, si quieren ese nombre, por lo menos que esté bien escrito.

Destacó que actualmente los nombres más comunes que les ponen a las niñas son María Guadalupe, María Fernanda, Mía, Britany o Britney; mientras que a los niños les ponen con mayor frecuencia Brayan, Brandon, Kevin o Iker.

Apuntó que de 2013 a la fecha, el promedio anual de nacimientos es de entre 300 mil y 330 mil; mientras que las defunciones oscilan entre 70 mil y 72 mil.