Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han convertido en negocios, advierte en la iniciativa

Propone el PRI en San Lázaro prohibir el cobro de estacionamiento en escuelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 37

En la Cámara de Diputados fue presentada una iniciativa para prohibir a instituciones educativas públicas y particulares el cobro de tarifas de estacionamiento a educandos y familiares en sus instalaciones.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Educación presentada por Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional, considera que los estacionamientos en los planteles de enseñanza se han convertido en negocios, como si el servicio que prestaran fuera de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos y no el de su verdadero objetivo, que es la formación académica.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mencionó que esos cobros representan gran recaudación para las escuelas, pero una carga económica más para quienes los utilizan.

Son tarifas que muchas veces desincentivan, desmotivan y afectan económicamente a estudiantes y tutores. Los centros escolares deben tener áreas diseñadas para el acceso sin restricción a los procesos de aprendizaje, comentó.

En un comunicado se señala que la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, indica que por ningún motivo los planteles deben impulsar prácticas que discriminen y hagan distinciones, como si quienes tienen la posibilidad de pagar cuota de estacionamiento gozaran de privilegios.

Además, se considera que los centros educativos no deben limitarse únicamente a tener aulas pertinentes, sino que deben contar con lugares recreativos, de estudio y estacionamiento, así como de cualquier otro sitio que abone a las tareas pedagógicas.