Economía
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaremos con la renegociación del TLCAN, dice Marcos Ramírez

La economía mexicana crecerá este año más de 2%: GFNorte
Foto
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, durante la entrevista con este diario en las oficina del corporativo en Santa FeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 16

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), se muestra optimista en relación con los resultados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro inmediato de México, por lo que, estima, este año el crecimiento económico será superior a 2 por ciento.

Pero señala que una asignatura pendiente, en la que el país no debe dejar de avanzar, es en la aplicación del estado de derecho, con el fin de abatir los grandes niveles de desigualdad social y económica.

En entrevista, manifestó que actualmente el TLCAN se está calibrando, porque han pasado muchos años y cuando se estableció no existían Internet ni el comercio masivo vía electrónica. Tampoco las 11 reformas que permiten una mejor integración regional.

Actualizando el tratado vamos a salir más fuertes todos (los socios), porque todos queremos ganar. De lo que se pensaba al principio y lo que es ahora, están imperando el sentido común y las ganas de hacer las cosas bien y pronto. Además, tenemos expertos negociadores.

Sobre el futuro inmediato de la economía mexicana, Ramírez Miguel expresa que, “pese a que los bancos no tienen bola de cristal, cuentan con una manera de adelantar y ver un poco más que otros, porque tenemos 12 millones de clientes en el banco y 12 millones en la Afore. Esos 24 millones hacen cosas, y nos damos cuenta.

“Una de ellas es demandar créditos, sobre todo las instituciones, que están solicitando préstamos a mediano y largo plazos. Son créditos tan complejos que a veces tardan entre seis meses y un año, desde que los piden hasta que se desembolsan.

Nosotros tenemos manera de ver mucho antes cómo está el flujo, y México está demandando muchos créditos de grandes compañías para proyectos muy relevantes y seguimos viendo esa misma tendencia, por lo cual creemos que el cierre del año va a ser a tambor batiente.

–¿Cuáles son los sectores que están demandando más crédito?

–El de infraestructura. Ese va a jalar a todos, porque es multiplicador para otros. El país necesita mucha infraestructura. Tenemos dinero, ganas e ingeniería para hacerlo.

Marcos Ramírez aseguró que México está de moda y en el mundo los fondos se están volviendo como los dueños del dinero, porque hay fondos privados y de gobierno que están invirtiendo afuera. Cada vez que salimos nos toca verlos. Muchos están viendo la manera de entrar a México de manera inusitada.

En torno a las expectativas económicas del país, Marcos Ramírez indicó que GFNorte elevó su pronóstico de crecimiento para este año de 1.6 a 1.9 por ciento, “pero yo estoy más optimista. La probabilidad de que sea mayor es más alta a que sea más baja, incluso arriba de 2 por ciento.

Pero ahora, hablando de las cosas que están mal, tenemos un marco legal envidiable. Necesitamos ejercerlo, es decir, seguir avanzando en el estado de derecho. Si vemos el país hacia atrás seguimos avanzando, pero se requiere hacerlo más rápido.

El director general de GFNorte se refirió al foro Estrategia Banorte 2017, con el tema Un México fuerte en el futuro de México, que se realizará hoy y mañana, el cual tendrá como objetivo destacar las fortalezas del país frente a retos actuales y su gran potencial de crecimiento y liderazgo.

Subrayó que, ya en su sexta edición, el foro se ha constituido en un espacio privilegiado de reflexión e intercambio de ideas entre empresarios, autoridades y líderes de la sociedad civil.

Resaltó que participará Alfredo Quiñones-Hinojosa, Dr. Q, “quien nos compartirá su historia de lucha y superación, que lo ha llevado a ser uno de los 10 neurocirujanos más reconocidos del mundo.

“Él es mojado. Se fue a Estados Unidos. Empezó a los 19 años pizcando tomates y terminó en Harvard. En las mejores escuelas cursó maestrías y doctorados. Después terminó en los mejores hospitales del mundo, y hoy es reconocido como uno de los mejores neurocirujanos del planeta.”

Luego están, agregó, la Selección Mexicana de Debate. “Vamos a tener tres foros: las fortalezas de México para competir y ganar; infraestructura y energía. Motores de inversión y productividad, y otro sobre las habilidades y empleos del futuro.

“Después se realizará la tradicional cena, que será en San Hipólito, con una conferencia magistral dictada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, José Antonio Meade Kuribreña, y el panel de gobernadores, al que acudirán Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, quienes presentarán los retos de sus entidades de cara a la renegociación del TLCAN.

“Los retos de la región también serán abordados por Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien brindará un panorama económico mundial en su conferencia magistral Norteamérica en la nueva economía global.

Tendremos la participación de empresarios jóvenes que significan mucho, como Juan Domingo Beckmann Legorreta, director general de José Cuervo; José Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Blanca Treviño de Vega, presidente y directora general de Softtek.