Estados
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores demandan investigar supuesta concesión a limoneros

Denuncian despojo de agua en Jaumave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 22

Jaumave, Tamps.

Campesinos de ocho ejidos de este municipio, a quienes en 2010 un grupo de productores de limón los despojó de derechos de agua rodada del río Guayalejo, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise la supuesta concesión otorgada a los limoneros, entre quienes, aseguraron, hay funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Los perjudicados laboran en los ejidos El Nopal, San Lorencito, Gustavo Cazares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, Ingenio y Matías García. Los escurrimientos del Guayalejo no llegan a la mitad de esas comunidades debido a que el consorcio que encabezan Arturo Valdez padre e hijo bombea agua de un punto denominado El Charco Azul.

Los comisarios de dichos ejidos, Octavio Juárez, Alfonso Reyes, Silvino Bernal, Jorge Navarro, Gregorio Contreras, Fermín Córdova, Marcelino Ruiz, Plácido Vázquez, Bonifacio Bermúdez y Pedro Luna aseguraron que carecen de agua para consumo humano y agrícola, lo que afecta a 50 pequeños propietarios que tienen concesión.

En esa región de la serranía tamaulipeca, habitada por agricultores de escasos recursos, predominan los cultivos de nogal, aguacate, pagua, maíz y frijol. Según los campesinos, desde la llegada de los productores de limón sus cosechas de nuez, aguacate y básicos como frijol y maíz se redujeron más de 50 por ciento. Asimismo, dijeron sospechar que funcionarios de la Conagua y la Sagarpa están coludidos con el consorcio de limoneros, que cultivan más de 200 hectáreas sembradas de limón italiano.

Los inconformes agregaron que la Conagua dejó de asignar concesiones de agua hace dos décadas.