Estados
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat pone en marcha programa de mejoramiento de infraestructura en Oaxaca

Prácticamente sin contratiempos da inicio el ciclo escolar 2017-2018 en todo el país
Foto
En la inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en Oaxaca, realizada en la secundaria Lázaro Cárdenas del Río de la comunidad de Santa María del Tule, el gobernador Alejandro Murat anunció que el Programa de la Reforma Educativa apoyará con infraestructura a mil 247 centros educativos, en los cuales se invertirán aproximadamente 102 millones de pesosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 24

El ciclo escolar 2017-2018 dio inició ayer en todo el país sin contratiempos mayores. En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una ceremonia en la escuela secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Santa María del Tule, donde colocó la primera piedra de un aula como parte del Programa de la Reforma Educativa.

Durante el acto, el mandatario aseguró que por medio de la educación se puede transformar el futuro de México e invitó a los alumnos a trabajar para realizar sus sueños. Acotó que para ello la administración que encabeza labora con el fin de mejorar la infraestructura educativa y apoyar a las familias que más lo necesitan; por ello, se llevan a cabo cinco programas con los cuales se pretende ofrecer a los niños oportunidades para salir adelante.

Uno de esos programas es el llamado Reforma Educativa, que incluye apoyos a mil 247 escuelas para mejorar su infraestructura con una inversión de aproximadamente 102 millones de pesos. Murat adelantó que se continuará con la entrega de útiles y uniformes escolares, y se repartirán un millón 700 mil prendas para más de un millón de jóvenes en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, e indicó que siguen adelante los programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas al 100.

Murat añadió que se dará inicio a un proyecto de mejoramiento de sanitarios, construcción de bebederos y plantas de tratamiento en 500 escuelas de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sólo tres de las más de 13 mil 500 escuelas del estado no iniciaron clases, una de ellas la secundaria técnica número uno, que comenzará el ciclo escolar el próximo lunes por daños ocasionados a los cimientos de 18 aulas debido a la construcción de un hotel.

Mientras, profesores adscritos al sector Sierra de Guerrero no iniciaron clases en 46 escuelas y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenes de Chilpancingo, en protesta porque faltan en la zona 11 maestros, quienes fueron destituidos por la Secretaría de Educación estatal y no han sido remplazados. Por lo pronto, ayer regresaron a clases en la entidad un millón 123 mil estudiantes. Al respecto, el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, anunció que para el ciclo escolar 2017-2018 se reforzará la vigilancia en escuelas del puerto.

La SEG dio a conocer que ayer regresaron a clases en Guerrero un millón 270 mil alumnos (160 mil en Acapulco) inscritos en 12 mil 300 escuelas, así como 71 mil profesores.

Más de un millón 200 mil estudiantes de educación básica volvieron a las aulas ayer en Jalisco, donde sindicalizados tomaron el plantel La Laja del Colegio de Bachilleres estatal, mientras el profesor Eduardo Carvajal inició una huelga de hambre en las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación local, para demandar que se le devuelva una doble plaza de director que tenía asignada y que desde hace un año reclama en un proceso administrativo.

A su vez, un millón 400 mil alumnos comenzaron el nuevo ciclo escolar en 12 mil escuelas de Michoacán.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Juan Carlos G. Partida y Ernesto Martínez)