El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

E

l Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción anunció que todos los trabajadores de las entidades públicas, sin importar salario o jerarquía, tendrán la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de conflicto de interés de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El comité pretende aumentar la carga burocrática para alentar el tortuguismo en la fiscalización, diluir los enormes actos de corrupción y tener una masa cautiva de trabajadores que podrían convertirse en chivos expiatorios.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud no nos negamos a rendir cuentas. No sólo entregamos informes de productividad académica, también vigilamos que los recursos invertidos en nuestros laboratorios cumplan con la norma burocrática, desde reactivos simples hasta equipos de alto costo, a pesar de que nosotros no manejamos los recursos en forma directa.

El comité supone que la corrupción la hace el personal de mantenimiento, administrativo o los investigadores. La corrupción del Estado está en los funcionarios públicos con la facultad de licitar, nombrar personal de alto nivel, manejar grandes cantidades de dinero y recibir dádivas de las empresas que benefician, son ellos, no nosotros.

Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Alejandro Valdés Cruz

Pagan discapacitados por actos de funcionarios corruptos

En días pasado mi hija discapacitada acudió a las oficinas del Gobierno de Ciudad de México a renovar la tarjeta de circulación de su automóvil, que es su herramienta esencial de traslado. Le dijeron que debido a que muchas personas obtuvieron en forma indebida placas de discapacitados para circular todos los días, debía hacer de nuevo los engorrosos trámites que ya había realizado para obtener la suya, incluyendo un certificado médico que avalara su condición.

Después de más de una semana de ir de un lado a otro a realizar el trámite, obtuvo en las oficinas del gobierno de la ciudad en Insurgentes y Álvaro Obregón la renovación. Durante todo el proceso se trasladó sola en su vehículo y en su silla de ruedas.

Perdió un tiempo precioso en sus actividades académicas y productivas, además de que en una calle de la colonia Roma, donde estacionó su auto –había un parquímetro– le robaron los dos espejos retrovisores.

Si muchas personas obtuvieron placas de manera indebida como personas incapacitadas, las recibieron de funcionarios corruptos. Si ahora las autoridades de la ciudad quieren enmendar el ilícito, ¿por qué no sancionan a los funcionarios y a los automovilistas corruptos sin afectar a las personas realmente con discapacidades?

¿Por qué no otorgan a éstos las tarjetas de circulación permanentes?, ¿por qué no les dan facilidades?

¿Quién cuida los autos que se estacionan en sitios con parquímetros?, ¿quién responde por robos parciales o totales cuando las autoridades y concesionarios se hinchan de dinero?

¿Por qué esquilman a la sociedad y se ensañan con los más desfavorecidos?

Pd. Doctor Miguel Ángel Mancera, el Patio Tlalpan en Insurgentes Sur y Santa Úrsula debe ser demolido como ordenó un juzgado, a pesar de lo cual sigue en construcción y ahogará la salida de quienes habitamos 20 colonias de Tlalpan.

Raúl Rodríguez Martínez

Lorenzo Córdova confunde la crítica con el ataque

Cuando se tienen dos elecciones estatales severamente cuestionadas por los más diversos actores, el máximo responsable de los comicios debiera celebrar las críticas y atenderlas. En vez de eso las rechaza.

El lunes anterior, en el foro Integridad electoral en América Latina, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo, una vez más, que atacar al árbitro de las elecciones lo único que está generando es malestar con la democracia. Argumento tramposo, pues identificar cuestionamiento con ataque y alegar que debilita la civilidad es descalificar des- de las instituciones la necesaria crítica a las instituciones. Y eso sí debilita la democracia.

No, señor Córdova, lo que genera malestar no es la crítica sino las reiteradas violaciones comiciales y sobre eso el omiso desempeño de árbitro y su pertinaz rechazo a los cuestionamientos. Ahora que si a los del INE la crítica les incomoda, más vale que renuncien a una función pública que inevitablemente está en el ojo de la tempestad.

Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Ariel Rosales, Laura Esquivel, Paloma Sáiz, Rafael Barajas, El Fisgón, José Reveles, Enrique Semo, Consuelo Sánchez, Asa Cristina Laurell, Gabriela Rodríguez, Florence Toussaint, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Alma Rosa Alva de la Selva, Sergio Olhovich, Maricruz Gallut, Yuriria Iturriaga, Victoria Guillén, Óscar Menéndez, Leopoldo Rodarte, Jorga Almanza, Gerardo Bátiz y Guillermo Zamora

Lamenta retiro de medicina contra la influenza

En días recientes La Jornada publicó la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba de la lista de medicamentos esenciales al Oseltamivir; se hace referencia al editorial de una revista británica (BMJ. 2017 Jul 12;358:j3266. doi: 10.1136/bmj.j3266) donde se dan cifras millonarias sobre la venta de este producto por su casa comercial y la inversión de los países para su abasto.

En la misma revista hay un comentario en la sección de respuestas en la que se menciona que aún falta investigación en otro grupo etario importante como el pediátrico (www.bmj.com/content/358/bmj.j3266
/rapid-responses
), y aportando a lo que se dice en este editorial también se podría enfatizar que hay otros pacientes con coexistencia de enfermedad como Epoc, asma, cáncer, VIH-sida, etcétera, a los que aún no se les da el seguimiento debido en las diferentes publicaciones.

Retirar de la lista un importante medicamento que desde el punto de vista clínico ha evitado complicaciones y muertes por la influenza, podría ser malinterpretado por los administradores de salud como que ya no necesario adquirirlo ni prescribirlo en la próxima temporada invernal en nuestro país.

José Luis Sandoval Gutiérrez, neumólogo-intensivista, doctorado en investigación médica, especialista en influenza

La política mexicana, triste y vergonzosa tragedia

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín califica la posible alianza entre los partiudos Acción Nacional (AN) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2018 como una tragedia para la política, mientras cuando se unieron el Revolucionario Institucional con PAN y PRD en el Pacto por México, no sólo guardaron silencio, sino justificaron ese frente. Visto de otra manera, y con sus honrosas excepciones, la política mexicana es una triste y vergonzosa tragedia.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Seminario por 150 años de El Capital

Se invita al público en general al seminario para conmemorar los 150 años de la publicación de El Capital –tomo I– de Carlos Marx, que se realizará en la Facultad de Economía de la UNAM los días 23, 24 y 25 de agosto.

Es un acto importante, pues se recibieron más de cien ponencias de investigadores, profesores y estudiantes que están interesados en seguir analizando la realidad desde la teoría marxista. El programa se puede consultar en el sitio web: Consultar el programa

Informes:[email protected], Gabriel Alejandro Mendoza Pichardo y Patricia Pozos Rivera