Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis perredistas arribaron a ese partido

Morena será la cuarta fuerza en San Lázaro
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 5

Toluca, Méx.

Morena se constituirá como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados y desplazará al Partido Verde Ecologista de México, luego de que seis perredistas abandonaron su partido y se sumaron al que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la reunión plenaria de la bancada de Morena –en la que participaron también los senadores del Partido del Trabajo–, solicitaron formalmente su ingreso los diputados Jesús Valencia, actual presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez; Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho y Javier García Chávez.

De esta manera, el grupo parlamentario de Morena estará integrado por 45 diputados, cinco más que el Verde Ecologista, que ya en el periodo de sesiones anteriores había perdido a Paola Gálico Félix.

En la elección intermedia de 2015, Morena logró un grupo parlamentario de 39 integrantes, de los cuales 17 fueron de mayoría y el resto de representación proporcional, pero al avanzar la 63 Legislatura se sumaron legisladores de otros partidos, entre otros la ex perredista Ariadna Montiel y el ex priísta Alejandro Armenta Mier, así como Gálico Félix.

Durante su intervención en la plenaria, López Obrador les dio la bienvenida. ‘‘Hay que abrir a Morena. Necesitamos la unidad para consumar la hazaña de transformar a México’’, dijo. Anunció que diputados de otros partidos se unirán al proyecto.

La coordinadora del grupo, Rocío Nahle, informó que las prioridades de Morena para el próximo periodo de sesiones serán la discusión del paquete económico 2018 y del proyecto de ley de seguridad interior.

‘‘El tiempo nos dio la razón. Morena fue el único partido que votó contra el gasolinazo y cuando votamos en contra del presupuesto (2017) sabíamos que había una discrecionalidad por manejo de Hacienda y del Presidentea. Ahora vemos cómo se desvío el gasto a la Presidencia y Energía, pero se recortó en Salud.’’

Expuso que en el caso de la ley de seguridad interior, Morena buscará ‘‘proteger al Ejército y a la Marina, para que en su actuar no vaya a descarrilarse el objeto de su participación en México; seremos muy cuidadosos’’.