Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán comisión para sancionar a quienes incumplan con las nuevas medidas

Firma el Infonavit acuerdo para agilizar los trámites y procesos de escrituración

Ahora los derechohabientes podrán elegir al notario más cercano y mejor calificado

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 7

El Infonavit firmó ayer un nuevo protoloco de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a fin de agilizar los trámites y procesos de escrituración; digitalizar los expedientes y que la validación de los mismos sea en 48 horas; distribuir los casos en un mayor número de notarios y que sus tarifas se establezcan conforme a un análisis económico.

El director general del instituto, David Penchyna Grub, sostuvo lo anterior y puntualizó que además se creará la Comisión Especial de Revisión Notarial, la cual se integrará por tres miembros del notariado y tres funcionarios del organismo, que se encargarán de revisar las posibles sanciones a quienes incumplan con el protocolo, fijar medidas para la prevención del rezago y evaluar permanentemente los sistemas de titulación y validación.

Penchyna Grub y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, firmaron el documento y señalaron que se trata de un esquema de trabajo equitativo, con la calidad y la seguridad jurídica para los derechohabientes. Además, se va a democratizar la asignación de operaciones entre los notarios activos, ya que se establecerá un sistema de ruleta para las operaciones de mercado abierto, así como en la fijación de máximos revolventes para operaciones en paquete.

Esto es porque antes, de más de mil 400 notarios en el país, sólo 15 concentraban 20 por ciento de la originación del mercado de paquete del Infonavit.

Se trata, dijo el director del organismo, de modernizar los procesos que llevan a cabo los acreditados ante las notarias, y establecer medidas que agilicen la integración de expedientes. lo que permitirá que las escrituras se inscriba en el Registro Público de la Propiedad de cada estado en un tiempo menor que antes.

Expuso que sólo los integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano podrán trabajar con el instituto y deberán apegarse a la legalidad y normatividad institucional, adaptarse mejor a los sistemas e invertir en infraestructura y el personal que se requieren.

En cuanto a las tarifas, indicó que se ajustarán las de honorarios conforme a un minucioso estudio económico, que considera los costos de operación de las notarías, cuestión que se realiza por primera vez en la historia del instituto.

Además, los pagos a las notarías se dividirán en tres fases.

A su vez, José Antonio Manzanero Escutia dijo que con la firma de este nuevo protocolo de colaboración se establecen las bases para modernizar y hacer más eficiente la relación con el instituto, y se fijan mecanismos para que un mayor número de notarios tengan la oportunidad de participar de este mercado de vivienda, en condiciones de equidad y libertad de elección por parte del derechohabiente.

El protocolo señala que los derechohabientes podrá elegir el notario más cercano y mejor calificado: habrá integración digital de expedientes, para darles monitoreo preciso de originación, seguimiento en tiempo real y se vigilará que se cumpla con los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También se revisarán las escalas del índice de excelencia Inex, para determinar la calificación de los notarios y conforme ésta será que se determinarán los volúmenes de originación que le correspondan y en los porcentajes del pago de honorarios al liquidar en cada etapa del proceso.