Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que hay graves dificultades en la capacitación de los operadores de la ley

El gobierno federal pide al Senado modificar el nuevo sistema penal

Exhorta a incluir en la legislación los ilícitos de robo de combustible y posesión de armas

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 9

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró en el Senado que no hay que temer a los cambios y que el nuevo Sistema Penal Acusatorio requiere modificaciones.

Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pidió modificar el modelo para incluir los delitos de robo de combustibles y posesión de armas, y sancionarlos con prisión preventiva.

El funcionario reveló que debido al combate contra el robo de hidrocarburos, los huachicoleros pierden 30 por ciento de sus ganancias. Como está dejando de ser rentable la venta de combustibles robados, están migrando a otro tipo de delitos: robo de autos, de autotransporte y de casa habitación.

Sostuvo que lo que está fallando en el Sistema Penal Acusatorio son sus operadores. No es cierto que ese mecanismo esté provocando que los delincuentes salgan de la cárcel y reincidan. Lo que falla es la capacitación de los policías y de los responsables en los estados.

Refutó las acusaciones de los gobernadores respecto de la puerta giratoria (que los criminales tardan más en entrar que en salir) e insistió que la debilidad está en las unidades de medidas cautelares del país. Hoy hay tres estados que no cuentan con ella, cuatro más tienen condiciones mínimas de operación y 22 tienen debilidades importantes en equipamiento, infraestructura, procesos de gestión y bases de datos”.

Ejemplificó que los índices delictivos se han reducido: en el mes de julio se tuvo una baja de 9.3 por ciento en homicidios dolosos en relación con junio; la incidencia delictiva total retrocedió 6.6 por ciento, es decir, “el mes de julio pasado tuvimos 10 mil 510 delitos menos que en junio. Los secuestros cayeron 15.7 por ciento. Las extorsiones 20.6 por ciento y los robos 1.1 por ciento.

Por su parte, Rommel Moreno, titular de la unidad para la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, sostuvo que tiene que haber una revisión en cómo se enfrentan los desafíos, en la coordinación de los asesores victimarios y agentes del Ministerio Público para que funcione el sistema; en cómo generamos una ruta de comunicación con los jueces, además de que la interacción entre los fiscales y policías sólo se da mediante los partes informativos.

Los ciudadanos, dijo, reclaman cómo mejorar el sistema de justicia. Tenemos una gran obligación de que los sistemas funcionen. En México, apuntó, no se tiene una base de datos y hay que empezar a empaparnos de este tema. Tenemos que añadir algunos ingredientes al sistema penal.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, sostuvo que el Sistema Penal Acusatorio no requiere modificaciones constitucionales, pero sí pequeños cambios. Dijo que se tiene que pensar en la eliminación de la figura del arraigo que es típicamente inquisitiva y es la gota envenenada del nuevo sistema penal.

También dijo que se debe perfeccionar el sistema en los operadores del sistema, más que en los hacedores del mismo; sin embargo, dijo que se debe pensar en dar autonomía técnica a la policía de investigación, se debe aprobar el mando único, entre otros.