Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobaron 137 criterios de calidad

Certifican a 15 cárceles mexicanas que cumplen normas internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 9

La Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) certificó a 15 penitenciarías mexicanas, luego de comprobarse que cumplen con las normas internacionales.

La embajada de Estados Unidos en México informó lo anterior y sostuvo que ya se acreditó de manera formal a 12 instituciones penitenciarias de México por primera vez, y renovó la certificación para otras tres.

Las penitenciarías que lograron la certificación en la Conferencia de Correccionales de agosto de 2017 son: los centros de reinserción social Femenil Mérida, Yucatán; Femenil de Morelos; el de Tenango del Valle, estado de México, y los de Celaya e Irapuato, en Guanajuato.

Asimismo se otorgó esta calificación al Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, de Yucatán; la Casa de Medio Camino; al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; así como a los centros de reinserción social Femenil Neza Sur y Neza Norte.

Están incluidos, además, el Centro Integral de Justicia Regional de Autlán, Jalisco; Centro de Tratamiento para Adolescentes Mexicali, Baja California. Además se les renovó este reconocimiento a los centros de reinserción social estatal número siete, de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y el Femenil número dos de Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la Penitenciaría Modelo, estado de México.

La Asociación Americana de Correccionales hizo ver que para lograr la calificación tienen que cumplir 137 normas de seguridad, protección, orden, salud, programas y actividades de reinserción, administración, gestión, y justicia, durante tres años seguidos, y deben tener incidencias reducidas de violencia entre internos, motines o fugas y que las mejor calificadas fueron las que recibieron sus acreditaciones en el marco de la Conferencia de Correccionales de la ACA, realizada el pasado fin de semana en San Luis, Misuri.

Sostuvo que México tomó el compromiso de mejorar el sistema penitenciario mediante una acreditación internacional, bajo la Iniciativa Mérida.