Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros son el motor del cambio, aseguró

Transformar la educación no se logra por decreto ni por ley: Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 11

La participación de los maestros es determinante para lograr la transformación del sistema educativo nacional. Identificar las debilidades y atacarlas no sucederá por decreto ni porque está en la ley solamente. Se requiere a los docentes y sobre todo a aquellos que se esfuerzan a diario para lograrlo, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la ceremonia oficial de inauguración del ciclo escolar 2017-2018, y ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el dirigente subrayó que los docentes son el motor que está logrando el cambio.

Resaltó que más de 700 mil profesores se profesionalizan con cursos gratuitos auspiciados por el SNTE. Muchos han logrado resultados destacados en los procesos de promoción y ahora esperan una plaza. La educación es el camino; nosotros nos sumamos a ese esfuerzo, sostuvo.

En el acto efectuado en la primaria Esfuerzo Indígena, en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Díaz de la Torre señaló que con el regreso a clases se da la mayor y mejor movilización en México.

Recordó que más de 25 millones de niños, más de 5 millones de familias y un millón 200 mil maestros en alrededor de 250 mil comunidades están produciendo conocimiento y convivencia. Además, generan y dinamizan la economía; se da sentido de identidad, se lucha por México y se enseñan valores.

Foto
El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el presidente Enrique Peña Nieto

A su vez, el presidente Peña Nieto dio la bienvenida a los profesores que regresan a las aulas con gran vocación de servicio, con espíritu para formar y educar a las nuevas generaciones.

Reconoció el compromiso que tienen para profesionalizarse de manera constante y transmitir a sus alumnos nuevos conocimientos y habilidades que les permitan, dentro y fuera de las aulas, aprender a aprender.

En su turno, el secretario de Educación Pública refrendó su reconocimiento al dirigente nacional del SNTE y a la organización magisterial por su compromiso con la transformación educativa.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, comentó sobre algunos avances que ha habido en la entidad, como la inversión en infraestructura, la entrega de uniformes a alumnos de educación indígena y el incremento de escuelas de tiempo completo, comedores comunitarios y desayunos escolares.