Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 80 nosocomios de este tipo en todo el país

Carecen 5 hospitales de IMSS-Prospera de condiciones para médicos residentes

Fallan en seguridad, pero asegura el Instituto que ya trabaja para mejorarlos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 29

De 80 hospitales IMSS-Prospera que hay en el país, cinco carecen de las condiciones físicas y de seguridad para recibir a los médicos residentes que, como parte de su formación, son rotados por periodos de cuatro a seis meses. Entre ellos está el de Papantla, Veracruz –donde hace unos días se reportó la desaparición de una doctora– y el del municipio La Unión, en Guerrero. Ya se toman medidas para mejorarlas, aseguró José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto es el principal formador de recursos humanos en medicina del país. El próximo mes de febrero egresarán 3 mil 350 médicos especialistas en diversas áreas, y para el ciclo escolar que iniciará en marzo de 2018, ingresarán 5 mil 428, es decir, 62 por ciento más, anunció el funcionario.

Ese incremento tiene la finalidad de cubrir las áreas clínicas con necesidades crecientes de expertos, en específico para la atención de enfermedades crónico degenerativas. De ahí que algunas de las especialidades donde aumentará la matrícula de residentes son cirugía, cardiología, cardiocirugía, neurocirugía, medicina familiar, terapia intensiva pediátrica y de adultos.

Esto obliga al organismo a garantizar que los hospitales cuenten con las mejores condiciones laborales, físicas y de seguridad para los estudiantes de medicina. Lo mismo que en las unidades médicas rurales de IMSS-Prospera, donde los médicos hacen rotaciones como parte de su formación académica.

En entrevista, Arriaga Dávila explicó que las especialidades de gineco obstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, anestesiología, medicina familiar y epidemiología son las que se programan para las rotaciones durante el último año de la especialidad de los estudiantes.

De esa manera, alrededor de 900 residentes participan cada año en dichas estancias, donde adquieren experiencias distintas a las que enfrentan en los grandes hospitales, explicó el director de Prestaciones Médicas. Puntualizó que la participación de estos médicos es adicional al servicio que de manera rutinaria prestan los nosocomios de IMSS-Prospera.

Comentó que luego de que el pasado 10 de agosto en Papantla, Veracruz, se reportó la desaparición de una médico residente de gineco obstetricia, originaria de Guanajuato, sus compañeros se movilizaron para exigir garantías de seguridad en sus rotaciones.

Sus peticiones fueron atendidas por el área de Investigación, Educación y Políticas en Salud del IMSS, y por la Dirección de Prestaciones Médicas. Recordó que la joven doctora apareció a los pocos días y de inmediato regresó a Guanajuato. De cualquier manera, el periodo de rotación terminó el pasado fin de semana.

En los hospitales de Papantla, La Unión y San Carlos, en Tamaulipas, se detectaron situaciones que incumplen con la normatividad, por lo que el IMSS ya realiza los movimientos internos y las gestiones con las autoridades municipales, a fin de que apoyen en el acondicionamiento físico de las instalaciones.