Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de las Ciencias prestó telescopios

Atiborran la explanada de Universum para observar el eclipse parcial de sol
Foto
Para apreciar el fenómeno astronómico, algunas personas contaban con la mejor protección, como esta mujer captada en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 29

Cientos de personas, muchos de ellos niños y jóvenes en edad escolar, abarrotaron desde temprano la explanada del espacio de Universum, en Ciudad Universitaria, para desde ahí poder observar el eclipse parcial de sol.

Día de fiesta, personas de todas las edades utilizaron en forma alternada la decena de telescopios que fueron colocados en la explanada, o pudieron ver el fenómeno natural a través de las gafas especiales que fueron distribuidas. Pero también hubo quien en la tele-aula, con la señal tomada desde la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), siguió el eclipse total desde su comienzo en territorio estadunidense, en Salem y Madras, en Oregon, hasta Charleston, en Carolina del Sur.

Juanito y Sergio, niños de 10 y 7 años de edad, faltaron este lunes a su primer día de clases del ciclo escolar para ver desde Universum el eclipse. Maricela Díaz, madre de los menores, dice recordar con entusiasmo el eclipse total registrado en México el 11 de julio de 1991, cuando ella tenía 14 años. Fue espectacular, algo único en mi vida. Lo vi con mis papás. Y una ocasión como esta, bien vale una falta en la escuela, dice con una sonrisa.

Aunque había filas para esperar turno frente a los telescopios, otros, niños y adultos por igual, participaron en los talleres que personal de Universum o académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México impartían en un conjunto de carpas colocadas en un extremo de la explanada.

En los talleres se distribuyó material didáctico, como uno que permitía identificar y diferenciar los distintos tipos de eclipses y conocer cómo lo concebían las antiguas civilizaciones, por ejemplo los mayas o los griegos. Los asistentes también armaron rompecabezas de la Luna y Marte, y se les habló de las misiones espaciales Apollo, que llevaron al hombre por primera vez al satélite terrestre, en 1969.

Hubo personas que llegaron desde las 9 horas, en medio de una mañana y tarde con escasas nubes que permitió ver casi todo el tiempo el eclipse. Fue después de las 12:02 horas cuando la Luna fue cubriendo poco a poco una parte del Sol, llegando a su punto máximo a las 13:19 horas. En los telescopios, la imagen que se observaba del sol, con el cruce de la Luna, iba del amarillo al ocre.

Ahora, México se deberá esperar al 8 de abril de 2024 para poder observar un eclipse, pero en esta ocasión, como hoy el de Estados Unidos, será total, aunque se apreciará de mejor manera en el norte del país.