Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en Mar Egeo 228, colonia Popotla; se cumplía mandato judicial

Termina en balacera intento de desalojo; un muerto y 3 heridos

Patrulla que pasaba por el lugar con la sirena encendida y cinco efectivos se percató de la situación y no intervino

Los habitantes habrían utilizado de manera irregular parte del inmueble

Foto
Tras el intento de desalojo de varias familias de un edificio en la colonia Popotla, cerca de 100 granaderos arribaron para resguardar el lugarFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 31

Un desalojo –que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta capital era legal– terminó ayer en balacera, con saldo de una persona muerta, tres lesionadas y 19 detenidas, tres por portar armas de fuego y el resto por resistencia a la autoridad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana en el exterior del edificio número 228 de la calle Mar Egeo, en la colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo, donde un grupo de entre 50 y 60 personas intentó ingresar por la fuerza a dicho inmueble, sin mostrar ninguna orden de desalojo, expresaron moradores.

Al no lograr su cometido, algunos sujetos comenzaron a patear la puerta, por lo que desde la azotea del edificio –de cuatro niveles– ocupantes comenzaron a arrojarles agua caliente, mientras otros –dijeron– solicitaron la presencia de la policía.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que miembros del grupo que intentaban el desalojo patean la puerta y pasa por ahí una patrulla del sector Tacuba, con la sirena prendida y al menos cinco efectivos a bordo, sin detenerse.

Cuando los sujetos lograron abrir la puerta hubo empujones y golpes, y de inmediato salieron a relucir las armas de fuego y los disparos. Un joven quedó muerto en la entrada del edificio y tres personas con lesiones. Tras esto, llegaron cerca de 100 granaderos para resguardar la zona, así como ambulancias que trasladaron a los heridos al hospital Rubén Leñero.

Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ, Marco Enrique Reyes, dijo que sólo tres personas fueron remitidas a la agencia 50 del Ministerio Público en calidad de detenidos por llevar réplicas de armas de fuego, y a los otros nueve se les presentó como testigos de esos hechos, por lo que se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones.

El funcionario dijo desconocer si los lesionados eran moradores o gente encargada del desalojo; lo estamos verificando, es parte de la investigación y después de las declaraciones que se rindan puntualmente se informará. Lo que sí se supo es que el occiso, de 25 años, era de los cargadores que fueron contratados.

Según la SSP, en Mar Egeo 228 se realizaría un mandato judicial de desalojo de un grupo de familias que habían utilizado de manera irregular parte del inmueble.

Tarde de baleados

Por otra parte, la tarde de ayer se conocieron al menos cuatro casos de personas baleadas; dos perdieron la vida. Por la mañana, un joven recibió un disparo en la cabeza, en la colonia Molino de Rosas; por la tarde, en la calle Emilio Carranza, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, fue asaltado un microbús y se reportó que una persona recibió tres impactos de bala en el tórax.

En el conjunto habitacional La Colmena, un repartidor de refrescos fue baleado y perdió la vida, y en la colonia Fuego Nuevo también se reportó una agresión con arma de fuego.

Por separado, autoridades de la delegación Cuauhtémoc acordaron una coordinación con instancias del gobierno capitalino para supervisar los negocios que operan por la noche en el Centro Histórico, luego de que una persona murió a tiros dentro de un bar.