Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Ciudad de agua, ciudad de fuego se abrirá en el Museo Young de San Francisco

Montarán en EU magna muestra sobre la civilización teotihuacana

Reúne 250 piezas, entre las que figuran numerosos objetos recién descubiertos

Abordará el trabajo artístico y el desarrollo urbanístico de esa cultura para entender cómo el arte vinculó a las comunidades en una metrópoli grande, compleja y cosmopolita, explica el curador Mattew Robb

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 3

Teotihuacán, una de las ciudades más antiguas, grandes e importantes de Mesoamérica –declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1987– y sitio arqueológico visitado por casi 2 millones de personas al año, será el eje de una exposición que en septiembre albergará el Museo Young de San Francisco, California.

Con el título Teotihuacan: City of Water, City of Fire (Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego), la muestra reúne 250 piezas pertenecientes a esa metrópoli prehispánica y del Museo Nacional de Antropología, en la cual figuran numerosos objetos de reciente descubrimiento, como joyas, máscaras de piedra, obsidianas y fragmentos de murales hallados durante excavaciones efectuadas en el Templo de Quetzalcóatl, así como en las pirámides del Sol y de la Luna.

El anuncio se hizo ayer en una conferencia de prensa realizada en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, en la que participaron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones de esa institución; Mattew Robb, curador de la muestra; Miriam Newcomer, directora de relaciones públicas del Museo de Bellas Artes de San Francisco, y Hillary Olcott, experta en arte de África y de América.

La muestra abordará tanto el trabajo artístico como el desarrollo urbanístico de Teotihuacán, para entender cómo el arte vinculó a las comunidades en una ciudad grande, compleja y cosmopolita, lo que representa una valiosa lección para nosotros, ya que la abundancia de descubrimientos arqueológicos recientes que habrá en esta muestra, ofrecerá a los visitantes una visión muy completa de la vida de esta antigua ciudad, explicó Mattew Robb.

Colaboración con el museo de San Francisco desde 1993

Ortiz Lanz dijo que el Museo de Bellas Artes de San Francisco, así como el INAH, colaboran con exposiciones desde 1993, cuando Teotihuacán: arte de los dioses tuvo mucho éxito en esa ciudad de California y luego se trasladó a otros museos en Europa.

“Precisamente –prosiguió–, investigadores estadunidenses y mexicanos han actuado de manera conjunta para llevar el arte a escala mundial. Ahora en 2017 nos enorgullece seguir en los pasos de la colaboración de la exitosa experiencia que significa indagar más sobre Teotihuacán.

Foto
Figura de pie, escultura antropomorfa, hallada durante las excavaciones del proyecto Tlalocan, la cual será exhibida desde el 30 de septiembre en el Museo Young de San Francisco, CaliforniaFoto Jorge Pérez de Lara/ INAH

Sabemos que en California, como en Estados Unidos, hay cientos de personas interesadas en conocer la cultura teotihuacana; es lo que nos une con México: el interés por la arqueología y la historia.

Miriam Newcomer, directora de relaciones públicas del Museo de Bellas Artes de San Francisco, refirió que esa muestra es considerada la primera gran exhibición sobre Teotihuacán que se montará en Estados Unidos en más de 20 años. Hay tantas personas estimuladas por esta exposición; es increíble mostrar todos los hallazgos de esa urbe. Me encantaría que muchos mexicanos vayan a California para verla.

Diego Prieto Hernández celebró que México continúe su relación cultural bilateral con Estados Unidos y dijo que desde hace más de un siglo los arqueólogos mexicanos han explorado Teotihuacán y recuperado numerosas piezas que junto con los hallazgos recientes forman esta gran exposición. Celebramos los logros de la sociedad mexicana en el pasado y presente.

Después irá al Museo de Arte del condado de Los Ángeles

La ciudad de Teotihuacán fue fundada en el siglo I dC. Tenía enormes edificaciones, largas avenidas y conjuntos residenciales y mantuvo una vida de al menos 400 años.

La arquitectura de estilo teotihuacano continuó hasta la caída, aparentemente repentina, del gobierno de la Ciudad de los Dioses en el siglo VI dC, aunque nunca fue completamente abandonada ni olvidada.

Los mexicas reverenciaban la ciudad y sus monumentos, dando a muchos de ellos los nombres que se utilizan en la actualidad.

No se conoce con exactitud la causa del declive de la metrópoli, si fue por razones ideológicas, políticas, sociales, económicas o relacionadas con factores ambientales, como sequías, deforestación, epidemias o una combinación de varios factores.

Finalmente, muchos de los complejos residenciales fueron destruidos o incendiados, y se han hallado evidencias de una destrucción intencional en las plataformas piramidales situadas a lo largo de la Calzada de los Muertos.

La exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire, en el Museo Young de San Francisco, se podrá visitar del próximo 30 de septiembre al 11 de febrero de 2018, y se prevé que después se montará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), del 25 de marzo al 15 de julio de 2018.