Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad de Salamanca, que cumple 800 años, es la invitada del encuentro editorial

Comienza la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario

Además de combatir la intolerancia y el oscurantismo, se necesita jerarquizar todo el conocimiento y ponerlo a disposición de los alumnos y la sociedad, dice Enrique Graue, rector de la UNAM

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, inauguró ayer la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) en compañía de 34 de sus homólogos de América Latina y España; a su derecha, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca y, detrás, Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico NacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 5

En la jornada inaugural de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), cuya invitada de honor es la Universidad de Salamanca, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, habló ayer del reto de las instituciones de enseñanza superior.

Esa finalidad, explicó, no sólo consiste en tratar de combatir la intolerancia y el oscurantismo, sino que necesitamos organizar, jerarquizar y utilizar toda esta inimaginable fuente de información y conocimiento que todos los días se produce, para ponerla a disposición de los universitarios y, por supuesto, de la sociedad a la que nos debemos.

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios sostuvo que ese encuentro editorial es un homenaje de México para España.

Al respecto, Graue expresó: En estos últimos momentos que vivimos, nos adherimos al sentimiento profundo de indignación ante los hechos de Barcelona.

La Filuni, advirtió el rector, aspira a construir espacios de intercambio plurales y constructivos para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica, y aseveró que es una gran distinción contar con la Universidad de Salamanca y con el rector magnífico de esa institución, Daniel Hernández Ruipérez, a quien felicitó por los 800 años de esa casa de estudios.

Mantener un diálogo cercano

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expresó que la feria editorial “es un gran paso para mantener un diálogo cercano entre las universidades y para mantener un espíritu universitario y crítico en una época que lo necesita como nunca, frente a un momento en el cual los acosos a la civilización tal como los conocemos son permanentes.

El espacio de las universidades de todo el mundo es esencial para poder mantener el espíritu crítico y el espíritu humanista frente a estos acosos.

Volpi, quien es egresado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca, consideró que la Filuni representa “una oportunidad para mantener una liga regional y mundial frente al oscurantismo que siempre ha sido el enemigo de los conocimientos crítico y universitario.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, calificó su participación en la feria como una ocasión muy especial, debido a que están iniciando así los festejos por el octavo centenario de esa casa de estudios, la más longeva de las universidades hispanas.

Participar en la Filuni para la Universidad de Salamanca es uno de los grandes acontecimientos previos al acontecimiento internacional que involucrará a todas las universidades de Latinoamérica. Añadió que sus actividades programadas en la feria mostrarán cómo los lazos históricos con la UNAM están más vivos que nunca.

En la inauguración también estuvieron presentes María de los Ángeles Serrano García, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, así como Joaquín Diez-Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

En la primera edición de la Filuni participan 243 sellos editoriales, de 150 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, que ofrecen más de 15 mil títulos de reciente aparición.

La Feria Internacional del Libro Universitario, cuya sede es el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (avenida del Imán 10, Coyoacán, Ciudad Universitaria), concluirá el 27 de agosto; las actividades se desarrollan de 9 a 20 horas.