Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán articular una asociación editorial, dice el embajador del país andino

Universidades de Perú traen su producción libresca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 5

La participación editorial de las instituciones de educación superior de Perú, en la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, representa la oportunidad para que en ese país andino se articule  una asociación nacional editorial universitaria, dijo a La Jornada Julio Garro, embajador en México.

Con esa participación, expresó el diplomático, es posible, a partir de ahora, que se coordinen esfuerzos para que en un mundo globalizado e interconectado, donde hay muchos retos, pero también muchas facilidades para que académicos, intelectuales y artistas estén permanentemente conectados, pueda organizarse de nueva cuenta una entidad nacional que agrupe a las universidades peruanas.

Acuden Poniatowska y Taibo II

La comitiva está formada por seis universidades: del Pacífico, de Lima, César Vallejo, Pontificia Universidad Católica de Perú, Ricardo Palma y Peruana de Ciencias Aplicadas.

De acuerdo con Magda Simons Tejeda, jefa del fondo editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Lia Castillo, coordinadora de ventas de esa institución, acudir a la Filuni es un primer paso para que otras universidades participen en otros encuentros editoriales de esa índole.

Además, debido a que muchos países en América Latina cuentan con una asociación de editoriales universitarias, en Perú se quiere proponer que se organice una para con ello trabajar en ciertos aspectos de manera conjunta. Lo que se requiere es sólo la voluntad de las universidades para agruparse. Es cuestión de ponerse de acuerdo. Eso contribuiría a un mejor y mayor posicionamiento en las ferias internacionales e intercambiar conocimientos y experiencias comerciales, explicó Simons.

La primera edición de la Filuni abarca unas 200 actividades, como conferencias, concursos, exposiciones, conciertos, talleres y ciclos de cine; participarán escritores como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza; se efectuará un encuentro de rectores de más de 30 universidades, y el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria.