Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo recibimos en el lugar 300 y ahora está en el noveno: Mancera

Presentan medalla y playera alusivas a la 35 edición del maratón CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 9

Todavía no amanecía del todo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y Horacio de la Vega, titular del deporte local, corrieron cinco kilómetros en la segunda sección de Chapultepec antes de presentar en la Fuente de Xochipilli la medalla y playera alusiva al 35 maratón de la Ciudad de México.

Ambos lucían exultantes enfundados en sus camisetas rojas, color temático en esta edición, cuya presea corresponde a la letra C –la quinta de la palabra México– asociada a la cultura, penúltima de un proyecto que culminará en 2018.

No sólo es un tono temático asociado a los colores olímpicos y una grafía como acróstico de la palabra México, con el lema en esta edición El origen de mi ruta, sino ante todo –dijo Mancera– una fiesta deportiva y ciudadana que tuvo un crecimiento sustancial.

Lo recibimos en el puesto 300 y hoy llegamos hasta aquí, al noveno lugar de maratones del mundo, estamos abajo de Boston, señaló; la inspiración temática nos llevó a rescatar la ruta olímpica, por eso este año tiene algo especial, porque volverá a salir del Zócalo, agregó Mancera sobre el maratón –en años anteriores salió del Hemiciclo a Juárez–, que tiene como meta el estadio Olímpico Universitario.

De la Vega informó que esta edición tendrá 40 mil corredores, pero la meta es que en 2018 se alcance la cifra simbólica de 42 mil 195 participantes, equivalente al número de metros que se corre en esta prueba de fondo.

Agregó que la Federación Internacional de Atletismo envió un visor que supervisará los requisitos para conseguir la etiqueta plata de maratones y culminar en 2018 con la oro.

El funcionario admitió que el propósito desde que asumieron la administración fue crecer en todo momento; subir en la clasificación de maratones del mundo ya será muy difícil, pues arriba el Boston, Nueva York, Berlín y Tokio.

De la Vega destacó que en esta ocasión el maratón de la CDMX tiene a un corredor mexicano con capacidad de subir al podio, Juan Luis Barrios, participante en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Barrios ganó el medio maratón con amplia ventaja y se preparó para el maratón, comentó.

El titular del deporte capitalino consideró difícil que en la rama femenil exista este año una corredora con posibilidades de podio como la de Barrios, pero espera que el próximo Madaí Pérez compita por México. Entre las trico-lores que integran el grupo de élite para el domingo están Norma Mendoza Flores, Melissandre Yolande Paserat, Virginia Riverol Pérez, Berenice Rodríguez Varela, Yenni Susano Bermúdez y Sharon Elizabeth Vázquez Zúñiga.