Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ruiz Esparza no quiere caer en el socavón del cese

Trump pide queso… le ofrecen hueso

Problemas financieros del Metro

Foto
E

l secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no piensa renunciar. A mes y medio de la tragedia del socavón en el Paso Exprés en Morelos, fue llamado a rendir cuentas ante el Senado. ¿Qué explicación dio?, ¿quién o quiénes son los responsables? Esto dijo: Aun cuando no se han repartido culpas ni señalado responsables, los dictámenes de peritos externos a la SCT sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores (pero no dijo quiénes). Agregó que su obligación en semejante tragedia es hacer que las empresas involucradas asuman su deber y respondan por ello. Pidió no resolver esto con un sacrificio político (el suyo). La secretaría no hace obras, contrata empresas, con esta frase el secretario Ruiz Esparza quiso deslindarse de toda responsabilidad. El lunes trascendió que Ruiz Esparza había enviado a la familia de los dos hombres que perdieron la vida en el socavón, tres mochilas escolares, para que superen el mal rato, como había expresado antes. Cuestionado al respecto, sólo dijo que la entrega de las tres mochilas fue un acto de buena fe y por una cuestión que la propia señora manifestó. ¿Qué sigue? Lamentablemente nada. Sólo le hicieron pasar un mal rato. Podría ser sometido a juicio político, pero es del equipo muy cercano al Presidente y es muy remoto que eso suceda.

¿Chamaqueando a Trump?

Con la presión de Trump para que aumenten los salarios en México, no porque tenga simpatía por los mexicanos, sino porque de ese modo quitaría a las empresas el atractivo de venir a sacar raja de los salarios bajos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, renovó su llamado para acordar en los próximos días un aumento al salario mínimo de 80.04 a 92 pesos. Y llegar con este as bajo la manga a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se celebrará del primero al 5 de septiembre próximo. Pero se quedaría corto. El salario mínimo federal de Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora, es decir, 58 dólares la jornada de ocho horas, que equivalen a mil 15 pesos, aproximadamente. Seguiría existiendo una distancia enorme entre el mínimo mexicano actual de 80.04 pesos y el aumentazo a 92 pesos. Sean serios. No vaya a resultar que sólo enojan a Trump, porque podría pensar que lo quieren chamaquear.

Metro ¿quebrado?

La regla es que las empresas públicas no quiebran; detrás de ellas está el dinero inagotable de los sufridos contribuyentes. El director del Metro de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo ante diputados de la Asamblea que son necesarios alrededor de 28 mil millones de pesos para el arreglo de trenes, túneles y estaciones del Metro, mientras que se deberán pagar 30 mil millones de pesos sólo de la Línea 12. ¿Y el aumento a cinco pesos para qué sirvió?

Ombudsman social

Asunto: tarjeta de circulación

Mi hija, discapacitada, acudió a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México a renovar la tarjeta de circulación de su auto, que es su vital herramienta de traslado. Le indicaron que debido a que muchas personas obtuvieron indebidamente placas de discapacitados para poder circular todos los días, debía hacer nuevamente los engorrosos trámites para renovar la suya, incluyendo un certificado médico que avalara su discapacidad. Después de más de una semana de ir de un lado a otro a realizar la gestión, obtuvo en las oficinas del gobierno de la ciudad, en Insurgentes y Álvaro Obregón, la renovación de su tarjeta de circulación. Se trasladó sola en todo el proceso en su auto y en su silla de ruedas. Perdió un tiempo precioso en sus actividades académicas y productivas, además de que en una calle con parquímetro de la colonia Roma, donde estacionó su auto, le robaron los dos espejos retrovisores. Si mucha gente obtuvo placas de incapacitados indebidamente, las recibió de funcionarios corruptos. Si ahora las autoridades de la ciudad quieren enmendar el ilícito, ¿por qué no sancionan a los funcionarios y a los automovilistas corruptos sin afectar a las personas discapacitadas? ¿Por qué no otorgan a los discapacitados tarjetas de circulación permanente?

Indignado desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

R: Inaudito. Hasta en eso se coló la corrupción.

Twiteratti

¿Ustedes creen que empresarios mexicanos aceptarán nivelar salarios con Estados Unidos y Canadá? Ja, ja. Para eso tienen al gobierno, que asegura salarios miserables.

Semiótica @jm_aguilera_a

El eclipse fue como el amor que me jurabas… Nunca lo vi.

Ángela L. Aceves @miss_Angela_29

Aurelio Nuño es Géminis, con ascendencia en Virgo y los astros señalan que su destino es ser un (…) cósmico.

–Astróloga Julieta Fierro.

Compa Silvestre LD @silvestre_ld

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/