Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarias de Liconsa podrán denunciar violencia de género

Las agresiones a mujeres no se detienen con discursos: Osorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 5

Al encabezar la toma de protesta a difusores de Liconsa, como parte de un convenio para aprovechar la infraestructura y su vínculo con beneficiarias del programa y como una opción para presentar denuncias contra la violencia de género, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que las agresiones contra las mujeres no se detienen sólo con discursos.

Por ello, el funcionario federal subrayó que se crean espacios para que quienes padezcan estas situaciones tengan opciones para su protección.

En su discurso, Osorio dimensionó la violencia que enfrentan las mujeres en México, al decir que ‘‘casi 50 por ciento de quienes han tenido una pareja, esposo o novio –novio me refiero particularmente a las jóvenes–, han sufrido violencia, 44 por ciento en todo el país’’. Y dio a conocer otro dato: por lo menos 26 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso laboral’’.

Durante el acto, Osorio Chong destacó que ‘‘estas son cifras que no podemos permitir y vamos contra quienes violentan a las mujeres, contra quienes no reconocen la labor, el tamaño de la gran responsabilidad que tienen en México. Tenemos que desterrar estas prácticas’’.

Para el responsable de la política interior del país, las cifras son inadmisibles y por eso se han instrumentado acciones para combatir la violencia de género, porque con frecuencia desde la casa se educa a la mujer para asumir una condición pasiva.

‘‘Desde el padre que con actitud machista le dice a la niña, a sus hijas, a su esposa, a sus hermanas, a su madre: tú tienes que servir, tú tienes que cuidar, tú tienes que proteger, tú tienes que callar y tienes que estar al servicio del varón.’’

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el titular de Gobernación insistió: ‘‘¿Cuántas veces no tratan mejor a un hombre que a una mujer en un hogar? ¿Cuántas veces las niñas son maltratadas porque se divierten, porque hicieron algún comentario contra su hermano, porque jugando dijeron alguna palabra contra el varón? ¿Cuánta violencia no hemos sufrido por este tipo de actitudes machistas en muchos hogares del país?’’

Describió que a partir de la participación de los difusores de Liconsa, se coadyuvará en reducir la violencia de género mediante la utilización del número telefónico 01800HABLALO, a través del cual se captarán denuncias.

Osorio Chong refirió que en la actualidad existen 37 centros de justicia para atender la violencia contra la mujer, de los cuales 30 fueron creados en esta administración.

En su oportunidad, Luis Enrique Miranda señaló que las mujeres deben denunciar la violencia de la cual sean víctimas en diversas circunstancias, sin importar que sea el jefe de trabajo quien las maltrata o las insulta.