Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran guía para mejorar su labor

Analizan 400 jueces el nuevo modelo de justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 5

Guadalajara, Jal.

Unos 400 jueces y magistrados de todo el país se reunieron en esta capital entre lunes y martes, y elaboraron una guía con la cual pretenden auxiliar en su trabajo a los juzgadores miembros de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente tras las modificaciones al modelo de impartición de justicia actual en materia familiar, protección de la niñez, justicia para adolescentes y la implantación de juicios orales mercantiles.

Durante el encuentro realizaron la cuarta reunión de la Red Nacional de Jueces del Proceso Oral, Civil y Mercantil; un foro de análisis de la Ley de Justicia para Adolescentes; la octava reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, y la primera reunión de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines.

Otro tema analizado fue la alienación parental y la relevancia de apoyar y modernizar las instituciones que apoyan la labor judicial, como son los centros de convivencia familiar que atienden problemáticas que afectan sobre todo a los menores. Hubo análisis y discusión sobre temas relativos a la protección de la niñez y el interés superior de los menores, como principios que los juzgadores deben anteponer en su labor judicial.

También durante la reunión, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, afirmó que según el Índice Global de Impunidad en México existe un serio déficit de juzgadores, ya que hay sólo cuatro por cada 100 mil habitantes, mientras que la media mundial es de 17 por cada 100 mil.

Concluyó que ‘‘nuestro país enfrenta una carencia de jueces, la cual está directamente relacionada con otro gran déficit, el presupuestal; aun así, todos los tribunales superiores del país trabajamos y cumplimos nuestras funciones’’, dijo. Además, rechazó las posturas ‘‘simplistas’’ que culpan al nuevo sistema del incremento en índices delictivos en los meses recientes.