Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, falta de asesores: Rochín

En riesgo, la representación de víctimas en juicios orales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 7

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Jaime Rochín, advirtió ayer que está en riesgo la representación de quienes han padecido violaciones de derechos humanos o agresiones del crimen organizado en el nuevo sistema de justicia penal oral, por la falta de asesores jurídicos, representación en los estados y fondos de ayuda,

Al participar en la segunda jornada del foro Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, Rochín insistió en que las víctimas del delito son el eslabón más débil de la cadena de justicia. Dijo que, de acuerdo con el marco legal, se requieren un mínimo de 4 mil 13 asesores jurídicos a escala nacional, pero hay 680 en el país, de los cuales sólo 612 tienen nombramiento oficial.

Esto significa, dijo, que nos enfrentamos a un déficit de 3 mil 333 asesores jurídicos, lo que impide garantizar una adecuada representación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aunado a ello, detalló, sólo 13 estados de la República cuentan con unidades de asesoría jurídica y representación legal a víctimas, adscritas a las procuradurías y las fiscalías generales.

Sólo en 16 entidades se han instalado comisiones ejecutivas estatales de atención a víctimas y brindan servicio de representación legal mediante la figura del asesor jurídico. Rochín recalcó que el nuevo sistema penal surgió en respuesta a la necesidad impostergable de que las víctimas accedan a la justicia.

Durante el foro, el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismel Eslava, manifestó que es importante la instalación, en todas las entidades federativas y en sus respectivas normatividades, de las comisiones de atención a víctimas con el propósito de garantizar el número suficiente de asesores jurídicos. “La profesionalización y capacitación de los operadores del sistema –agregó– es lo que permitirá el éxito del mismo”.

Destacó que la falta de preparación en la cadena de custodia de los agentes del Ministerio Público, consultores técnicos y policías, puede ocasionar que no exista equilibrio procesal entre las partes.

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Fernández Fuentes, advirtió que en este escenario de violencia generalizada por deficiencias y errores graves que se cometieron en la estrategia de seguridad, y si no se tiene cuidado con temas de este tipo, el Sistema Penal Acusatorio será la coartada para justificar cualquier ineptitud, y ante cualquier limitación en materia de seguridad se señalará al modelo.