Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus resultados son palpables: Sales

La Gendarmería, de las mejores policías del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 10

La confianza sólo se logra con hechos y cercanía con la gente y la comunidad, que es una de las características de la Gendarmería, señaló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al encabezar la ceremonia conmemorativa de la creación de esa división de la Policía Federal.

En su discurso, el funcionario expresó su reconocimiento a los 5 mil elementos que conforman la Gendarmería, por trabajar con honestidad y lealtad, pues aseguró que son de las mejores policías del mundo.

Durante el acto llevado a cabo en las instalaciones del Museo de la Policía Federal en la Ciudad de México, el titular de la CNS mencionó: han sido tres años de retos que se han superado con entusiasmo y resultados; ha prestado ya invaluables servicios a nuestro país.

Sales Heredia indicó que esta división de la Policía Federal ha trabajado con cercanía a la población y tiene la legitimidad que dan los resultados concretos, palpables. Dijo sentirse orgulloso de la más reciente encuesta de percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la cual siete de cada 10 mexicanos califica el desempeño de la División de Gendarmería como efectiva, por lo que “este dato debe alentarnos para seguir adelante.

Los felicitamos, pues son servidores públicos que dedican la vida a su país; son padres, madres, esposos, hijas e hijos que sacrifican tiempo con sus familias para brindar ese tiempo a la tranquilidad de los ciudadanos.

En este sentido, el comisionado nacional de Seguridad enfatizó que una de las características esenciales de la Gendarmería es la proximidad social, generar una nueva dinámica de relación entre los ciudadanos y su policía. Esta cercanía es piedra angular para la construcción de una relación basada en la legitimidad que da esa cercanía, en la legitimidad que dan los resultados en concreto, los resultados palpables.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Jorge Rickardd Campbell, director en México de World Wildlife Fund, informaron que el trabajo de la Gendarmería ha permitido disminuir en 95 por ciento la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

Asimismo, Pacchiano Alamán indicó que ya suman más de 60 zonas protegidas en las que la Gendarmería realiza acciones, entre ellas el Cañón del Sumidero y la Selva Lancandona.