Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte de los casos ocurrieron en el trabajo

Recibe el Conapred 2 mil 372 quejas por presuntos actos de discriminación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 10

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido, de 2011 al 30 de junio de 2017, 2 mil 372 expedientes de quejas y reclamaciones calificados como presuntos actos de discriminación.

Las causas principales de discriminación han sido por embarazo, cuestiones de género, condiciones de salud, por discapacidad, apariencia física, edad y preferencia sexual.

El ámbito en el que mayoritariamente fueron discriminadas las personas fue en el trabajo, al contabilizar más de mil 600 expedientes. En segundo lugar se encuentra el ramo educativo, seguido de la prestación de servicios al público, en cuestiones culturales, de recreación y esparcimiento, así como en lo administrativo y de salud, entre otros con menos registros.

Los derechos vulnerados principalmente son al trabajo y al trato digno, pero también a la igualdad de oportunidades, a una vida libre de violencia, a la protección a la maternidad, a la educación, a la accesibilidad, a la salud y a la prestación de servicios, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Conapred.

Las entidades federativas en las que se suscitaron los casos en su mayoría fueron en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. De los 2 mil 372 expedientes recibidos por el organismo, mil 759 fueron actos atribuidos a particulares y 613 a servidores públicos.