Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más afectados serían los que abanderaron a López Obrador

Analiza el INE multar con unos $100 millones a partidos por comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 13

Por las campañas presidenciales de 2012 que abanderaron Andrés Manuel López Obrador y el ahora presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza sancionar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con un pago total de 81.5 millones de pesos y al Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista de México (PVEM) por una suma de entre 12.8 millones de pesos y 19.2 millones de pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del instituto entregó ayer a los integrantes de la Comisión de Fiscalización una propuesta con la que se acataría una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con las irregularidades detectadas en materia de fiscalización en ambas campañas.

Dicha instancia resolvió que la coalición Movimiento Progresista (entonces integrado por PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano), cuyo candidato presidencial era López Obrador, rebasó los topes de campaña por un monto de 78 millones 803 mil pesos.

Por ese motivo el INE ahora pretende sancionar al PRD con el pago de 40.5 millones de pesos, al PT por 21 millones de pesos y a Movimiento Ciudadano por 20 millones de pesos, según información dada por consejeros electorales.

A esta cantidad habrá que sumar otra sanción por 14.3 millones de pesos, relacionada con la valuación de unos utilitarios dados en la aquella campaña. Por ese motivo, se plantea multas de 7.2 millones al partido del sol azteca, de 3.7 millones al PT y de 3.4 millones a Movimiento Ciudadano.

En 2013, el entonces Instituto Federal Electoral también determinó que en la campaña de Peña Nieto la entonces alianza denominada Compromiso por México (PRI-PVEM) aplicó de manera irregular el prorrateo de gastos, ya que sumó los de candidatos que no formaron parte del convenio de coalición.