Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide se investigue si Lozoya financió la campaña con dinero proveniente de Odebrecht

Denuncia Morena al PRI ante el INE por presunto uso de recursos ilegales en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 15

Morena presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, para que investigue si se financió de manera ilegal la campaña electoral de 2012 mediante los presuntos sobornos dados por la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, pidió que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto como beneficiados por estas conductas irregulares por conducto de los manejos de dinero hechos por Lozoya, primero como coordinador de vinculación internacional de la campaña de Peña, hace cinco años, y luego como titular de Pemex.

Planteó en su denuncia que el partido y el ex candidato presidencial violaron la normatividad electoral federal en 2012, y pidieron que las investigaciones se amplíen a los comicios del estado de México celebrados este año y los que están por realizarse en 2018, porque podría haber recursos provenientes de dicha empresa.

Lo que en concreto debe investigar y analizar ese instituto es desde luego el pago de propinas a Emilio Ricardo Lozoya Austin, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos, para el financiamiento de campañas, no solamente la de Enrique Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y de los demás candidatos del Partido Revolucionario Institucional o de las coaliciones integradas por dicho instituto político, explicó en su escrito.

El 22 de diciembre de 2016 se conocieron los casos de corrupción de la empresa Odebrecht a partir de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constructora brasileña, en la que se detalla que la misma habría realizado gratificaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos gubernamental de 12 países, incluido México.

Demandó superar el secreto bancario, fiduciario o fiscal para conocer si en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con el ex funcionario se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank.

Pidió considerar que el contrato entre Pemex y la empresa brasileña, del 15 de febrero de 2014, fue por un monto de mil 436 millones de pesos y se presume que los sobornos pudieron equivaler a entre 1 y 5 por ciento de ese monto, refirió el representante ante el instituto.

Morena solicitó también que se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que se determinen las conductas penales de las que serían responsables los priístas y el jefe del Ejecutivo Federal.