Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Córdova la impugnada norma cancha pareja

Convocarán a debate sobre las millonarias bolsas asignadas a partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a una discusión nacional e internacional sobre el uso del dinero y la política tras el debate que generó la asignación de 6 mil 800 millones de pesos de financiamiento públicos a los nueve partidos nacionales y candidatos, más otra bolsa de 6 mil millones que les asignarán los estados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió ante expertos en temas electorales que ya no se pueden modificar las reglas de asignación, porque son constitucionales.

Pero consideró que en el marco de las campañas temas como éste tienen que discutirse, y formar parte de la batería programática de los partidos políticos cara a la emisión del voto.

Por eso, anunció que convocará a una gran discusión nacional e internacional sobre el tema.

Reunido con integrantes de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) en el Museo Universum, insistió en que deben uniformarse los topes de gastos de campaña en las entidades.

Expuso que si se toma en cuenta la proporción de monto y electores involucrados en la elección en el estado de México, hubo un tope neto de 285.5 millones de pesos, y si se compara con el presidencial que rondará los 430 millones de pesos, es proporcionalmente cinco veces más alto.

Si se aplicara el criterio para definir el gasto límite de la campaña del estado de México el presidencial sería de 2 mil 200 millones de pesos.

En otro tema, defendió la muy impugnada norma conocida como cancha pareja, porque permitiría subsanar una serie de omisiones legislativas, para normar el principio de equidad que está planteado desde la Constitución.