Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen más protección para niños migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Con el propósito de exigir protección para niños y adolescentes migrantes no acompañados, activistas por los derechos humanos realizaron un plantón frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicadas en Tapachula, informó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista, manifestó: Mientras el Acnur y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia permanezcan en silencio, las medidas adoptadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no atenderán el interés superior del niño al privarlos de su libertad como requisito indispensable para iniciar el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado.

Aseguró que el gobierno mexicano ha desatendido la protección y la asistencia a niños migrantes en situación vulnerable, al violar leyes en la materia y tratados internacionales.

Ramón Verdugo, director del albergue Todo por Ellos, manifestó que lejos de respetar el pacto mundial sobre la migración, México creó, el 19 de septiembre de 2016, una ley que criminaliza a los migrantes, que mantiene en condiciones carcelarias a los niños y adultos que permanecen en la estación migratoria.

Sostuvo que en 2015 fueron detenidos por las autoridades mexicanas 36 mil menores, de los cuales 18 mil eran niños migrantes no acompañados, mientras que en 2016 fueron deportados más de 40 mil, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.