Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una maniobra para acabar con derechos: trabajadores

Cierra Tornel tres plantas, porque no sabe qué pasará con el tratado comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 17

La trasnacional fabricante de llantas JK Tornel cerró las tres plantas que tiene en territorio nacional, bajo el argumento de que no sabe qué sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, los trabajadores señalan que se trata de una maniobra para simular un cierre definitivo.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de Tornel indicó que está claro que la medida es temporal. Lo más sorpresivo, apuntó, es que el gremio estaba en pláticas con la representación patronal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Incluso, momentos antes del paro patronal disfrazó el cierre.

El sindicato hizo ver que a pesar de que la empresa, por voz Juan Carlos Tornel, ha reconocido que actualmente se tiene estabilidad financiera, se toma esa decisión, por lo que ante la postura intransigente de la misma solicitó, en la STPS, revisar los datos contables y demás documentos relacionados con el estado financiero y económico de la factoría, a lo que los empresarios accedieron por intervención de dichas autoridades.

Después de la revisión financiera se constató que la empresa no se encuentra en malas condiciones. Incluso repartió utilidades en mayo pasado por más de 18 millones de pesos.

Por ello repudió la absurda maniobra empresarial de simular una supuesta situación de sobrevivencia y cierre definitivo. La realidad muestra otra situación. Los datos que proporcionó revelan que se encuentra en buenas condiciones.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de Tornel sostuvo que el consorcio únicamente pretende engañarlos para afectarlos laboralmente y acabar con sus derechos.