Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compra consolidada para 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 34

El Consejo de Salubridad General (CSG) es el organismo responsable de la integración del cuadro básico del sector salud, que actualmente contiene 969 medicamentos. De manera periódica se actualiza y es el que sirve de apoyo a las instituciones prestadoras de servicios para integrar sus propios esquemas.

Así, el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene alrededor de 768 fármacos. Con motivo del inicio de la compra consolidada para el abasto de 2018, el organismo informó que del total de adquisiciones, 67 por ciento corresponde a medicinas y vacunas, 27 por ciento a productos de patente (innovadores) y 9 por ciento es material de curación.

En el Seguro Popular, el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) contiene 660 productos, con los que cubre la totalidad de las enfermedades que se pueden resolver en el primer y segundo niveles de atención. Para los males complejos y de alto costo existe otro catálogo, el del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con 61 intervenciones para nueve grupos de enfermedades.