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Presenta Unesco resultados de consulta en 39 países realizada en 2016

Vincular más ciencias y humanidades, proponen jóvenes de América Latina

También plantean aprender más allá de la escuela, en espacios y formatos múltiples

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 36

Más de 60 mil jóvenes de 39 naciones de América Latina y el Caribe participaron en la consulta regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "Diles qué quieres aprender", cuyos resultados revelaron que los jóvenes quieren "comprender el mundo en el que viven y que la ciencias y las humanidades se vinculen más para atender los retos que enfrenta el planeta".

Proponen aprender "no sólo en una nueva escuela, sino en múltiples espacios y formatos". Les interesan los idiomas, la cultura y el medio ambiente, pero también saber cómo se puede utilizar el aprendizaje para tratar de mejorar el mundo. Los resultados, dados a conocer por la oficina regional de la Unesco, se entregaron a todos los ministros de Educación de la región, en enero pasado.

La consulta, aplicada en el segundo semestre de 2016, tenía como finalidad obtener datos sobre los aprendizajes que los jóvenes consideraban necesarios, pero también aquellos que les gustaría adquirir.

Una de las primeras conclusiones, informó la Unesco, es la necesidad de repensar los sistemas educativos y lo que sucede dentro de ellos.

Los jóvenes, señala, están pidiendo reinventar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, dado que existe demanda por otras maneras de adquirir conocimientos, situando a la instrucción tradicional en un abanico de amplio espectro de formas de acceder, producir y compartir conocimiento.

El organismo multinacional destacó que entre las principales preocupaciones de los jóvenes de América Latina y el Caribe se incluye que los conocimientos que se aprenden en la escuela, como la lectura, escritura y aritmética, se conjuguen con la comprensión del mundo y sus relaciones; que la educación articule los diferentes saberes y áreas de conocimiento, donde los diversos contenidos disciplinares como las artes, las humanidades, el lenguaje y las ciencias, dialoguen.

Quienes participaron en la encuesta destacaron el papel de la escuela como espacio para la socialización y adquisición de conocimiento, por lo que manifestaron su interés por formar parte de una comunidad escolar, pero también buscan, agrega, aprender más allá de la escuela, cruzando la garantía del acceso al sistema escolar con el derecho de aprender a lo largo de la vida, en todo lugar y en todas las formas posibles.

Sin embargo, la Unesco advierte que la educación, especialmente a nivel de secundaria, presenta profundos desafíos que deben ser abordados con voluntad y decisión, pero también escuchando las voces de sus principales protagonistas: los jóvenes.