Capital
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe esperar a ver qué decide el señor Trump tras su amenaza de cancelarlo, señala

Mancera: México debe prepararse ante la eventual salida del TLCAN

Llama al gobierno federal a cerrar filas con empresarios y trabajadores

Hay otros mercados

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con empresarios y legisladores de Arizona, ante quienes reiteró su confianza en que las negociaciones del TLCAN tendrán un resultado positivo para México, Estados Unidos y Canadá. En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, enfatizó la importancia de hacer prevalecer la unidad bilateral y continuar con lazos de amistad, aunque reconoció que este es un momento complicado para las tres naciones. Señaló que “tenemos muchos más amigos y muchas más causas en común que dificultades o puntos de enfrentamiento“. La delegación de Arizona reconoció la relevancia de continuar la relación comercial con México para mantener la estabilidad de su economíaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que México debe estar preparado para una eventual salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no esperar a ver qué decide el señor (Donald) Trump, tras su amenaza de cancelarlo.

México tiene un vecino voluble en materia económica, y no me refiero al pueblo estadunidense; me refiero a quien encabeza el gobierno del vecino país del norte, manifestó al inaugurar la Expo Pymes 2017 en el World Trade Center.

El titular del Ejecutivo local se manifestó porque el gobierno mexicano cierre filas con empresarios y trabajadores, y fijar una estrategia ante el escenario de abandonar el TLCAN, que tampoco nos debe asustar. México es mucho más grande que cualquier tratado, expresó.

Enfatizó que el país tiene que trabajar en su comercio, con sus núcleos económicos, buscar otros mercados, apoyar a sus empresarios y fijar líneas de acción de urgencia, pues se trata de una coyuntura que se presenta difícil.

“No lo es todo ese tratado –aseveró–; nosotros tenemos una economía que se puede diversificar y debemos apoyar desde todos los estados. Desde ahí tenemos que cerrar filas con nuestros empresarios, con nuestros trabajadores, porque no es tampoco deseable que nos vean solamente como mano de obra barata y que por eso nos llamen, sino como mano de obra calificada, que tiene su costo y su precio”, expuso.

Para ello, insistió, es indispensable mejorar el salario mínimo en el país, al considerar que es muy lamentable escuchar de Canadá que cómo vamos a poder ponernos de acuerdo cuando México tiene estos salarios tan bajos.

Sin embargo, Mancera Espinosa dijo no perder el optimismo en que esta renegociación pueda ser satisfactoria para México, pues hay ciudades del vecino país del norte que dependen del comercio con nuestro país, como Springfield, Illinois, que 80 por ciento de sus ventas las hace a México, por lo que de perderse colapsaría su economía.

Más tarde encabezó una reunión con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se comprometió a plantear ante al Consejo Nacional de Seguridad que 2 mil millones de pesos que fueron retirados al subsidio del Programa Nacional para la Prevención del Delito se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.