Economía
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de Hacienda y Economía desestiman amenaza de Trump de salir del acuerdo

El gobierno tiene plan B en caso de que EU abandone el TLCAN

Meade afirmó que México se conducirá con sobriedad, temple y sin estridencias

Foto
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio MeadeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 21

El mensaje más reciente que lanzó por Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cancelará en algún momento, justo a una semana de que comenzó la renegociación del mismo con México y Canadá, fue desestimado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes remarcaron que el gobierno federal seguirá adelante con el proceso.

Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes, comentó Guajardo ante empresarios del sector logístico. Aunque pareció minimizar el tuit de Trump, también dijo que si Estados Unidos se sale del TLCAN, el gobierno federal tiene un plan B y les remarcó que como sector privado tienen una gran responsabilidad al respecto, pero no dio ningún detalle.

Meade puntualizó que México se conducirá con sobriedad, temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana.

En la primera ronda de negociación, México acreditó que está preparado para sentarse a la mesa y listo para afrontar el reto que implica, al tiempo que reiteró que el equipo negociador cuenta con esperiencia y capacidad, porque el país ha negociado tratados comerciales con diversas naciones o regiones del mundo, dijo durante un encuentro privado con radiodifusores del cual informó la Secretaría de Hacienda.

El secretario Guajardo incluso señaló que los mercados ya están acostumbrados a las declaraciones de Trump, así que quienes saben invertir no tomarán decisiones drásticas hasta no ver realmente lo que son acciones, no sólo discursos.

México, dijo, sigue comprometido con la modernización del tratado, pero admitió que el peor escenario es que un día las declaraciones de Trump de que se saldrá del acuerdo se vuelvan ciertas, pero no le tenemos miedo a ese escenario.

“Si ese día llega –que no es lo que buscamos, sino una solución constructiva, dijo– tenemos que disparar un plan de la mano de ustedes para seguir posicionando a este país de la manera como los mexicanos se merecen... Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B, y México tiene claramente establecido el plan B. Y en ese plan ustedes tienen una gran responsabilidad”, expresó el funcionario al inaugurar la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, que fue transmitida por Internet.

Luego, en entrevista posterior, Guajardo matizó que el plan B sólo es una alternativa. Como cualquier negociador, no se puede sentar uno a la mesa sin una alternativa, por eso hay que ubicarla como lo que es: alternativa. No podemos descartar que pueda haber alguna situación donde tengamos que hacer uso de la alternativa, pero no es el principal objetivo, insistió.

En su discurso en el foro, criticó una vez más que el presidente estadunidense limite el TLCAN a la pérdida de empleos al señalar que en lugar de estar en la miopía y en la pichicatería del debate sobre tal rubro, se debe mirar al futuro donde la tecnología jugará un papel importante en el traslado y almacenamiento de mercancía.

Con los radiodifusores, Meade remarcó que la región de América del Norte está profundamente integrada y que lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica, plasmada en una realidad concreta de una región que compite con éxito y de la que México es parte.