Estados
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Olavarría, implicado en lavado y delincuencia organizada

Deporta EU a socio y apoderado legal de Guillermo Padrés Elías
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 30

Mario Ramón Olivarría Mendoza, apoderado legal y socio de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora, fue deportado por autoridades migratorias de Estados Unidos acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En atención a una orden de aprehensión y a una alerta migratoria de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal interceptó a Olivarría Mendoza cuando era repatriado desde Arizona por la garita internacional de cruce peatonal Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora.

En la captura de Olivarría Mendoza participó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El detenido está relacionado con el empresario sonorense Mario Humberto Aguirre Ibarra, quien fue capturado en mayo pasado por despojo con violencia, despojo en grado de tentativa y falsedad de declaraciones.

Las detenciones de Aguirre Ibarra y Olivarría Mendoza están relacionadas con el despojo de una propiedad en la capital de Sonora. De las cuentas del empresario se transfirieron más de 3 millones de dólares al ex mandatario, quien hoy enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, entre otras, y desde noviembre pasado se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Según la PGR y el Departamento del Tesoro estadunidense, ambos detenidos consiguieron hacerse cargo de las licitaciones para inflar los costos y transferir parte de las ganancias a las cuentas de los hermanos Padrés Elías.

La delegación de la PGR puso a Olivarría Mendoza a disposición del juez, quien de inmediato ordenó que fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) 12 de Ocampo, Guanajuato.

Durante la administración del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015) se realizaron licitaciones millonarias en los ramos de la construcción y la educación. Guillermo y su hermano Miguel Padrés Elías beneficiaban a sus cómplices, entre ellos Aguirre Ibarra, propietario de las empresas No. 1 Sonora Apparel y Confección Industrial.

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectaron sumas millonarias en bancos de Estados Unidos y Holanda a nombre de varios integrantes de la familia Padrés Elías y de Aguirre Ibarra, quienes hacían transferencias a sus cuentas desde México.