Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compareció en la Permanente; después matizó sus dichos y cayó en contradicciones

Peña y Ruiz Esparza apresuraron el Paso Exprés: Graco Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 3

Entre críticas y cuestionamientos de diputados y senadores de PRI, PAN y PT-Morena que le reprocharon no asumir su responsabilidad en el accidente del pasado 12 de julio en el Paso Exprés, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de apresurar la inauguración de esa obra a sabiendas de que estaba inconclusa y presentaba problemas estructurales.

Al comparecer ante la Comisión Permanente, Ramírez Garrido Abreu cayó en contradicciones. Insistió en que desde hace más de un año señaló errores y deficiencias en el Paso Exprés, pero aseguró que tanto el secretario Ruiz Esparza como el presidente de la República insistieron en inaugurarlo en abril. Luego matizó sus dichos.

En su intervención inicial, el mandatario morelense dijo que el día de la inauguración de la obra Peña Nieto lo llamó a Los Pinos y frente a sus objeciones por lo apresurado de la apertura, el jefe del Ejecutivo federal le aseguró que en 48 horas estarían resueltos los pendientes de la obra y por ello lo acompañó.

‘‘Eso es muy grave, está implicando al Presidente de la República y al titular de la SCT como responsables del accidente’’, le señaló el diputado de Morena Vidal Llerenas. A su vez, el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa le advirtió que, dada la gravedad del dicho, ‘‘usted tiene la obligación de presentar denuncia penal ante la PGR (Procuraduría General de la República). De lo contrario vamos a ser copartícipes de la figura delictiva de encubrimiento’’.

Barbosa le pidió incluso al presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, Ernesto Cordero (PAN), que remitiera a la PGR copia de lo tratado en la comparecencia.

Ante ello, en la sesión de preguntas y respuestas Graco Ramírez trató de matizar sus dichos y sostuvo que fue Ruiz Esparza quien le dijo en Los Pinos, frente a Peña Nieto, que en 48 horas se terminaría la obra totalmente.

Rechazó presentar una denuncia penal contra Peña Nieto y Ruiz Esparza. La PGR, dijo, debe retomar el dictamen de los peritos independientes.

Foto
Graco Ramírez ayer al comparecer ante legisladoresFoto José Antonio López

Ramírez respondió a los señalamientos que un día antes formuló en su contra el titular de la SCT, quien compareció también ante la Tercera Comisión de la Permanente. Reveló que, en un principio, éste pretendía que el consorcio Higa construyera un segundo piso en lugar del Paso Exprés y él se opuso. Detalló que en total hay 23 fallecidos por accidentes durante la construcción y la puesta en marcha de la obra, e insistió en que mandó siete oficios con observaciones sobre el drenaje, ya que la alcantarilla del conector pluvial, ubicada en Barranca de Santo Cristo –donde se formó el socavón– era insuficiente y presentaba un riesgo.

Los senadores Lizbeth Hernández (PRI), David Monreal (PT-Morena), Mariana Gómez del Campo (PAN) y los diputados Vidal Llerenas y el príísta Hugo Cabrera Ruiz le preguntaron por qué si sabía de esas irregularidades no las denunció y por el contrario acudió a la inauguración de la obra. ‘‘Por qué si sabía del riesgo no levantó la voz’’, le insistieron.

El diputado Cabrera leyó parte del discurso de Graco Ramírez durante la inauguración del Paso Exprés, en el que ‘‘legitimó una serie de acciones que ahora ha estado criticando’’.

Otro tema que reprocharon al gobernador fue que no estuvo presente el día del accidente por el socavón, en el que perdieron la vida Juan Mena y su hijo del mismo nombre. Ramírez trató de exculparse al sostener que ‘‘se hizo todo lo posible’’ por rescatarlos. Dijo que esas muertes se podrían haber evitado ‘‘si las cosas se hubieran hecho bien’’.

Al final, el diputado Bolaños, del PAN, y los senadores del bloque PT-Morena Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, a quienes no se permitió participar en la comparecencia, coincidieron en señalar que promoverán el juicio político contra Graco Ramírez, por ‘‘las mentiras’’ que ayer dijo sobre el socavón y la ingobernabilidad en que tiene a la entidad.