Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia presuntas operaciones ilícitas en la campaña de 2012

Pide el PRD al INE investigar a Lozoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó otra queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que indague si el presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin realizaron operaciones ilícitas en la campaña de 2012 con dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, pidió que se investigue una posible aportación de ente mercantil prohibido, uso de recursos de procedencia extranjera y rebase de tope de gastos de campaña. Esta es la segunda queja que recibe el INE en torno al caso Odebrecht; la víspera, Horacio Duarte, representante de Morena, presentó otra en contra de Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mojica demandó que se esclarezca la relación existente entre Lozoya Austin, otrora coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña y luego director de Petróleos Mexicanos, y Oderbrecht, así como volver a revisar los gastos efectuados.

‘‘La Unidad Técnica de Fiscalización deberá recabar la información necesaria para el cumplimiento de la ley, además de investigar, identificar, verificar y analizar el contenido de la información difundida por diversos diarios electrónicos’’, indicó sobre presuntos sobornos recibidos por Lozoya.

En las instalaciones del INE, la funcionaria perredista expresó que la ley electoral dispone que no podrán realizar aportaciones o donativos a partidos políticos en dinero o en especie fuerzas políticas, personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas.

Estos hechos, explicó la perredista, violan los principios del sistema de financiamiento partidario en México, que pugna por la no intervención de empresas de otros países.