Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 32 años de los hechos sentencian al ex líder del cártel de Guadalajara

Hallan a Félix Gallardo culpable de la muerte de un agente de la DEA y un piloto

Lleva ya purgados 28 años de prisión por el asesinato de Enrique Kiki Camarena y Alfredo Zavala

Foto
Traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo en el penal de La Palma, en 2005. La imagen corresponde a la entonces Policía Federal Preventiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 5

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del cártel de Guadalajara, fue sentenciado a 37 años de prisión al encontrarlo responsable del homicidio del agente de la DEA (siglas en inglés de la agencia antidrogas estadunidense) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985 en el estado de Jalisco.

En este caso, se dictó sentencia luego de 32 años de ocurridos los hechos y de que Félix Gallardo contabiliza ya 28 años de prisión, en tanto que sus coacusados fueron sentenciados hace más de ocho años.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en el estado de México, encontró penalmente responsable a Félix Gallardo y le impuso el pago –de manera mancomunada con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– de 20 millones 810 mil pesos como reparación integral del daño, que deberán ser entregados a los familiares tanto del agente antidrogas de Estados Unidos, como del que fue piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El cártel de Guadalajara fue una de las más grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que existió en México entre los años 70 y 80 del siglo XX, y tras la detención de sus líderes dio origen al cártel de los hermanos Arellano Félix, al de Juárez, al de Guadalajara, que ahora es conocido como el cártel de Sinaloa y que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En el caso de Félix Gallardo, se informó que se le dictó sentencia absolutoria por lo que hace a las acusaciones por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercialización. Según las investigaciones de las autoridades mexicanas, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, líderes del cártel de Guadalajara, ordenaron el 7 de febrero de 1985 la privación de la libertad del agente de la DEA y del piloto mexicano, y posteriormente su tortura y homicidio. Los cadáveres de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala fueron localizados el 5 de marzo del mismo año en la comunidad de La Angostura, en el estado de Michoacán.

Actualmente está preso en el penal de Jojutla, Morelos

Félix Gallardo fue detenido en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y tras permanecer más de 15 años preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, fue trasladado y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Jojutla, Morelos.

En tanto, Rafael Caro Quintero, quien obtuvo diversos triunfos jurídicos y recuperó su libertad por errores de la Procuraduría General de la República, actualmente es considerado prófugo de la justicia. Por su parte Ernesto Fonseca Carillo obtuvo beneficios de ley, y se encuentra en prisión domiciliaria en un inmueble situado en el estado de México.