Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de Mazatepec comparece seis horas como testigo

Edil morelense acude a la Seido a denunciar amenazas de Los Rojos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 5

El alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo, compareció durante seis horas en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fue objeto de amenazas de muerte y extorsión por parte de presuntos integrantes del cártel de Los Rojos.

Jorge Toledo se presentó al filo de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), acompañado por agentes del estado de Morelos, y rindió declaración ministerial hasta después de las cinco de la tarde.

En días pasados se difundió en redes sociales la manera en que los presuntos narcotraficantes y extorsionadores exigían al alcalde morelense la entrega de 5 millones de pesos para no asesinar a su familia y dejarlo que gobernara en paz. El edil se negó a entregarles el dinero y les respondió que cada quien se dedicará a sus tareas.

Jorge Toledo fue citado en un paraje de su municipio y ante su negativa fue obligado a ponerse de rodillas, pero sus captores decidieron no asesinarlo, aunque lo amenazaron con privar de la vida a su familia.

Luego de estas amenazas acudió –bajo la protección de la Fiscalía de Morelos– a declarar ante la Seido, ya que el cártel de Los Rojos es considerada una de las organizaciones criminales más violentas que operan en el estado de Morelos, y de acuerdo con información difundida por el alcalde de Mazatepec, este grupo extorsiona a varios ediles de la zona.

En enero de 2016, integrantes de Los Rojos asesinaron en su domicilio a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, luego de que rechazó ser extorsionada.