Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Pan American Silver
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 8

Hace más de 20 años la canadiense Pan American Silver llegó a La Colorada, en Zacatecas, donde provocó división y el desplazamiento forzado de parte de la comunidad para explotar sus riquezas minerales, aprovechando la falta de documentos legales que acreditaran la posesión legal de la tierra de los lugareños, denunciaron autoridades comunales.

Entrevistados en el contexto del Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, Moisés Guerrero y Miguel González, apoderados legales de La Colorada, explicaron que la compañía llegó en 1995 a la comunidad –ubicada en el municipio de Chalchihuites– para convencerlos de que la dejaran establecerse ahí y explotar los yacimientos de oro, plata y cobre.

Llegaron hablándonos bonito, y cuando se sintieron seguros, nos desplazaron. Ocuparon terrenos sin comprarlos ni rentarlos y dividieron a la comunidad. Los habitantes han denunciado los abusos, pero las autoridades nos dicen que (las quejas) no proceden, porque la empresa las tiene compradas.