Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan investigar a Gaspar Gómez Jiménez

Periodista asesinado en Veracruz había denunciado a ex alcalde
Foto
De forma espontánea, ciudadanos colocan veladoras en el sitio donde fue asesinado el periodista Cándido Ríos y otras dos personasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 14

Xalapa, Ver.

El periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado el pasado martes en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, presentó varias denuncias penales desde 2001 hasta 2012 contra el ex alcalde de esa localidad Gaspar Gómez Jiménez, informó la encargada de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza.

La funcionaria dijo que la Fiscalía General del Estado debe investigar si el asesinato de Ríos Vázquez está relacionado con estas denuncias, si Gómez Jiménez tiene alguna responsabilidad en el caso o si su homicidio obedece a otro tipo de factores.

Explicó que la Ceapp había abierto un expediente de Ríos Alvarado para brindarle protección e indagar sobre las denuncias que había presentado en contra del ex alcalde de Hueyapan de Ocampo. Habíamos solicitado a la fiscalía regional que nos diera información sobre este caso, pero nos respondieron que una oficina de esa zona había desaparecido y revisaban esos expedientes.

Cándido Ríos Vázquez fue asesinado la tarde del martes junto con el ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría y un escolta del ex agente municipal, afuera de una tienda Oxxo, situada en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo.

Respecto de otros casos de periodistas asesinados, Pérez Mendoza informó que en la pasada administración la fiscalía no integró las carpetas correspondientes. Hay pruebas de que se han perdido, al grado que hay más avances en las investigaciones que se hicieron a escala periodística por algunos compañeros que lo que está asentado en las actas, acotó.

Cándido Ríos es el noveno periodista asesinado en México en este año y el segundo en lo que va de la administración del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.