Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH exige que el crimen no quede impune

La Unión Europea pide garantizar la seguridad de todos los comunicadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 14

La Unión Europea lamentó ayer el asesinato del comunicador Cándido Ríos, ocurrido el martes en Veracruz, y llamó a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

También pidió realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la puesta en marcha del mecanismo de protección a los comunicadores, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

En un comunicado, informó que ya solicitó a la Secretaría General de Gobierno del estado de Veracruz la aplicación de las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física y emocional.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país también condenó el asesinato del comunicador e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no dejar este caso en la impunidad, así como prevenir, atender y garantizar la no repetición de casos como éste.

Por su lado, diputados de PAN y PRD de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones a periodistas, reprocharon que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no ha aplicado nuevas medidas para frenar la ola de homicidios contra comunicadores.

Desde que Ricardo Sánchez Pérez asumió la fiscalía han ocurrido seis crímenes y no hay un solo asesino capturado, dijo Brenda Velázquez (PAN), presidenta de la comisión.

El de Cándido Ríos es el noveno asesinato de un periodista en este año y se suma a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Ríodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, de Canal 6 Media Tv.