Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarlo con tranquilidad, recomienda a mercados e inversionistas

Chantaje, amenaza de Trump de terminar el TLC, opina AMLO

El dirigente de Morena confía en que se negocie un buen acuerdo

Foto
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante el mitin en el municipio de Rosamorada, NayaritFoto La Jornada
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 17

Tecuala, Nay.

Andrés Manuel López Obrador declaró que la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio (TLC) es sólo una estrategia para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadunidenses; es propaganda y demagogia.

De gira por los municipios de Rosamorada, Tecuala y Acaponeta, ubicados al norte de la entidad, el dirigente nacional del partido Morena señaló: ojalá se negocie un buen acuerdo.

A pregunta expresa, dijo que “los inversionistas y los mercados deben tomar todo esto con tranquilidad; no va a pasar nada, no hay nada que temer, es pura politiquería o una estrategia política, para no ser tan radicales.

Hay que entender que Trump está con baja popularidad y quiere recuperarse con sus amenazas contra México, señaló.

Indicó que no se puede romper la relación comercial entre México y Estados Unidos, y en caso de que se fijaran aranceles a las mercancías que se exportan desde México, los estadunidenses tendrían que pagar más por los artículos que consuman.

Si no fuera por la industria automotriz mexicana, por la fabricación de autopartes en el país, allá cada coche costaría 5 mil dólares más, advirtió.

Comentó que un trabajador del sector en México gana 10 veces menos que en Estados Unidos, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene empresas de autopartes en nuestro país.

Vergonzoso, que quiten visa al gobernador Sandoval Castañeda

En cuanto al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, comentó que es lamentable y vergonzoso que Washington le haya suspendido su visa”. El político priísta, advirtió, negociará para no llegar a la cárcel, porque pertenece a la misma mafia, son lo mismo del PRI y del PAN.

En otro asunto, exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelvan pronto y ordenen al Poder Ejecutivo que se pague con justicia a los ex braceros.

Recordó que a quienes fueron a trabajar a Estados Unidos entre 1942 y 1964, les descontaban una parte de su sueldo, que iba a un fondo que enviaba el gobierno de estadunidense a su par de México, con el compromiso de que cuando el bracero regresara a su país le iban a entregar sus ahorros.

Relató que lo sucedió es que los políticos corruptos del país les robaron ese dinero y ahí andan los ex braceros, adultos mayores, reclamando que se los entreguen y se haga justicia; el asunto está en la SCJN.