Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene experiencia por haberlo hecho ya en Mérida

Asegura Radio Educación estar lista para migrar a Frecuencia Modulada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 36

Radio Educación está lista para migrar su transmisión a la señala de Frecuencia Modulada (FM), aseguró su director general, Antonio Tenorio Muñoz Cota, al comentar la víspera la autorización oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que esa radio pública utilice dicha banda.

Al participar en la 11 Bienal Internacional de la Radio, el directivo celebró la decisión del Instituto de otorgar una señal de FM –en la frecuencia 96.5– en la Ciudad de México a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, para ser operada por Radio Educción.

En el acto de inauguración, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tenorio Muñoz Cota defendió el quehacer y el papel de la radio pública.

Se trata de poner en el centro a las audiencias, brindándoles contenidos de calidad y alta pertinencia social. Es cierto, con esta nueva señal, la octava que operará, Radio Educación cumple un largo anhelo. Pero no será sino hasta que esa nueva señal tenga en las audiencias a sus principales beneficiarios, que ese anhelo se habrá cumplido del todo, dijo.

El pasado martes, el IFT informó de la conclusión del proceso de asignación de 41 frecuencias de FM a diversas estaciones que en la actualidad transmiten en AM. Entre ellas, la otorgada a Radio Educación, en la Ciudad de México, que transmitía en el 1060 de AM.

En entrevista, el director de Radio Educación dijo que el aprendizaje que la emisora ha adquirido en la transmisión de una señal de FM en la ciudad de Mérida, Yucatán, le servirá para este nuevo reto en la capital país, desde el aspecto normativo, tecnológico y también financiero.

Dijo que el reto principal que tiene la emisora es corresponder a su naturaleza misma de lo público, es decir, anteponer la agenda de la sociedad, los temas que ella le interesa, a cualquier otra lógica. Y contribuir, además, en la construcción y fortalecimiento de una noción de ciudadanía, donde esté por delante la idea de una sociedad de derechos, dijo.

El director de Radio UNAM, Benito Taibo, aseguró que la libertad de información y de expresión son derechos históricos fundamentales, que constituyen la base de un concepto más contemporáneo: los derechos de las audiencias, que tienen como principios la pluralidad, diversidad, veracidad y participación de todos quienes consumimos productos audiovisuales o escritos.

Recordó que durante 80 años Radio UNAM abrió espacios radiofónicos a voces y temas que no tocaban otras emisoras. Incluso darle voz al movimiento estudiantil de 1968 le costó salir del aire por unas semanas, y por órdenes del gobierno la potencia se redujo de 50 mil vatios a sólo 5 mil vatios.