Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una encuesta nacional se buscó inducir las respuestas

Advierte ONG que Sedesol manipula datos de pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 38

Durante 2016, al repartir las cartillas sociales, la Sedesol buscó inducir para la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) las respuestas de las familias beneficiarias de programas sociales y así aparentar que las mejoras en las carencias y el ingreso son recientes, advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ante la presentación de este sondeo la semana próxima.

Convocó a la sociedad a evitar todo tipo de triunfalismo frente a la realidad de la pobreza. Recordó que las cartillas sociales las entregó la Sedesol en coordinación con 22 gobiernos estatales a 9.5 millones de hogares beneficiarios de programas sociales en 2016, antes del levantamiento de la encuesta con la que este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) medirá la pobreza. En las cartillas se señalaba el monto económico que cada hogar recibía por los programas sociales en los que están inscritos sus integrantes.

Acción Ciudadana consideró que uno de los objetivos de estas cartillas fue inducir las respuestas en las encuestas socioeconómicas que se aplican para la medición de la pobreza, más que mejorar el funcionamiento de los programas.

Explicó que efectuó un Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela en 90 localidades de 56 municipios en 17 entidades y consistió en la realización de 114 sesiones con beneficiarios de programas sociales, para hacer una investigación cualitativa sobre el uso y objetivos de la cartilla social.

El resultado muestra claramente que las personas beneficiarias opinan que los servicios de salud, su alimentación y su condición de ingreso no mejoran por estas cartillas, y que es una manera para inducir sus respuestas a los cuestionarios que se usan para la medición de la pobreza.

La organización consideró que esto confirma lo que autoridades de la dependencia cuestionaron sobre la metodología de la medición de la pobreza usada por el Coneval aduciendo que las personas no reportan bien sus ingresos o sus carencias. Con ello la Sedesol justificó la medida de inducción de las respuestas, que llevaría a modificar las variables y los resultados en las encuestas usadas para medir la pobreza, al generar reducciones que no se corresponden con cambios recientes en las condiciones sociales o económicas de los hogares.

Acción Ciudadana exhortó a las autoridades y a la sociedad a no asumir posiciones triunfalistas con base en datos que en todo caso no son comparables, no reflejan cambios de los últimos años y tienen visos de inducción.

México no puede disminuir la pobreza sustancialmente sin reducir las brechas de desigualdad. Tampoco si no se reducen las carencias relacionadas con los bajos ingresos laborales y con la falta de seguridad social de la mayoría de la población, señaló en un informe sobre la investigación.