Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concierto de hoy se podrá ver en vivo en la página web de la orquesta

Rattle comienza la última temporada como titular artístico de la Filarmónica de Berlín
Foto
Sir Simon Rattle, titular artístico de la Filarmónica de Berlín, en imagen tomada de la página web de esa orquesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 5

Berlín.

La última temporda de sir Simon Rattle como director de la Filarmónica de Berlín comienza hoy con La creación, del compositor austriaco Joseph Haydn. El concierto dirigido por el británico de 62 años se podrá ver de manera simultánea en vivo en la web de la Filarmónica de Berlín, Digital Concert Hall.

En esta nueva temporada, Rattle vivirá a caballo entre las capitales alemana y británica, pues también comenzará a dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres. Su sucesor, Kirill Petrenko, llegará en 2019 a Berlín.

En la temporada 2018/2019 la famosa orquesta tocará sin un director jefe. Rattle llegó a la Berliner Philharmoniker en septiembre de 2002 como sucesor del italiano Claudio Abbado. El británico se sumó así a una lista de legendarios directores que estuvieron al frente de la Filarmónica, como Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler y Hans Guido von Bülow.

Durante la gestión de Rattle la orquesta se modernizó con una renovación del repertorio y proyectos innovadores como transmisiones de conciertos en vivo por Internet.

En su último concierto como director de la Filarmónica de Berlín, previsto para el 19 de junio de 2018, Simon Rattle interpretará la Sinfonía número 6 de Gustav Mahler (1860-1911), que lo retrotrae a sus comienzos en la capital germana.

El director británico debutó en 2002 a los mandos de la orquesta con la Sinfonía número 5 de Mahler.