Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Santos lamenta la decisión de apartarse del sistema democrático

Gobierno venezolano ordena salida del aire del canal colombiano Caracol TV

Anuncia la Constituyente que la nueva Constitución será sometida a referendo para su aprobación

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 28

Bogotá.

Caracol Televisión, uno de los principales canales privados de Colombia, salió del aire en Venezuela la noche del miércoles por orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro. RCN, otro canal colombiano, tampoco se pudo ver durante la madrugada en algunas empresas prestadoras del servicio, pero no se difundió información de haber sufrido una sanción similar.

Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol TV del aire, nos sacaron de las dos cable-operadoras, confirmó este jueves Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol, a la emisora BLU Radio.

El presidente Maduro denunció en días pasados una campaña terrible desde Colombia contra su gobierno y acusó a medios como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador.

Caracol Televisión dijo que la orden en su contra fue ejecutada por Conatel, la autoridad de telecomunicaciones en Venezuela, que en febrero pasado también dispuso la salida del aire de CNN en Español, del canal colombiano El Tiempo y dos meses después del argentino Todo Noticias.

Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de manera objetiva y veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista, señaló Vargas.

En un comunicado RCN describió como un acto administrativo de censura lo ocurrido contra su competidor.

Lamento muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen al que no le gustan las libertades, indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y acusó al gobierno de Maduro de apartarse del sistema democrático y de actuar cada vez más como una dictadura.

Santos tensó aún más la relación con Maduro el lunes al ofrecer protección y asilo a la ex fiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política, y quien el miércoles afirmó en Brasilia tener pruebas de corrupción contra Maduro y otros dirigentes chavistas.

En este contexto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió que la Carta Magna que redacte sea sometida a referendo para su aprobación.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de la semana entrante se estarán redactando los capítulos de la nueva Constitución.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, advirtió que las sanciones petroleras que prevé aplicar Washington a Caracas amenazan el mercado de crudo global.