Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El presupuesto electoral como botín

Dos gigantes se asocian: Walmart y Google

Elección anticipada de jefe de Gobierno

Foto
Q

ué costosas van a resultar, al final de la historia, las medidas de austeridad que anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a principios de año. Ante el descontento general porque pretendía construir dos torres de oficinas con valor de más de mil millones de pesos, anunció que la obra quedaba suspendida. Y además, habría otros ahorros: supuestamente los consejeos se rebajarían 10 por ciento sus abultados ingresos y renunciarían a estrenar un iPhone 7 Plus. Recularon sólo para lanzar un tope más caro. Pareciera que ven las elecciones presidenciales como botín. Solicitan recursos por 25 mil 45 millones de pesos (1,428 millones de dólares); serían las más costosas de la historia. Estas son las cuentas que hacen: 18 mil 256 millones para el ‘‘gasto operativo’’ del instituto y 6 mil 788 millones para los partidos políticos. Quieren justificar el gasto con el argumento de que será elección múltiple: Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la capital del país, diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional. Un total de 3 mil 416 cargos de elección popular. Faltaría agregar los recursos que emplearán los institutos electorales de cada estado. No se ha precisado el dato, pero probablemente serán alrededor de 10 mil millones de pesos. Y todavía habría que sumar –si se pudiera– los recursos fuera de presupuesto que entren ilegalmente a las campañas. La codicia que se advertía en el proyecto de las nuevas oficinas reaparece en el presupuesto. ¿Hay manera de detener este abuso contra los contribuyentes? Tiene que pasar por varias instancias. La primera es el Consejo General del propio instituto; deberá revisarlo en la sesión del próximo lunes. Podrían hacerle un ajuste, aunque es dudoso porque la partidocracia se opondría. Lo que apruebe el consejo deberá ser enviado a la Secretaría de Hacienda para que lo incorpore al Presupuesto de 2018. Otra oportunidad de ajustarlo. No agradaría a las agencias calificadoras de crédito tamaño despilfarro. Y aún habría espacio y tiempo para que el Congreso lo modificara.

Walmart, Google

A finales de julio, Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue el hombre más rico del mundo en la lista de Forbes, destronando a Bill Gates, aunque sólo por unas horas. Su fortuna está valuada en más de 90 mil millones de dólares. El episodio ocurrió después de que anunció que Amazon había adquirido a la cadena de mercados favorita de la gente pudiente de Estados Unidos, Whole Foods. Ya tiene competidor. Otro gigante, Walmart, se asociará con Google para vender sus mercancías en línea: desde ropa hasta cafeteras. Los consumidores ya no tendrán que ir al súper a hacer sus compras; todo por Internet.

Es Claudia, anuncia Batres

La designación del candidato o candidata de Morena equivale –de acuerdo con numerosas opiniones– a una elección anticipada de jefe de Gobierno de la ciudad de México. Las encuestas muestran que la fuerza del partido es suficiente para arrollar al que le pongan enfrente de cualquier agrupación política. Esto puede ser cierto o no, pero contará mucho que hará campaña en compañía de Lopez Obrador. Las encuestas también muestran el desplome del PRD, el de la ‘‘izquierda moderna’’, carcomido por la corrupción. Anoche, a eso de las 8, Martí Batres Guadarrama escribió esto en Twitter: ‘‘La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero’’.

Ombudsman Social

Asunto: lo que cuesta un huevo

Finalmente entendí el postulado sobre el proceso inflacionario del economista Armando Jiménez (Picardía Mexicana /1960) En la bodega distribuidora de huevo el cono de 48 piezas equivale a 48 pesos; entonces: ‘‘Un huevo cuesta un peso’’. En Sanborns de Querétaro, los huevos al gusto equivalen a 116 pesos, de ahí que: ‘‘Un peso cuesta un huevo’’.

Alejandro Rivera de Leija (vía Gmail)

R: No sólo de Sanborns, también de Vips y demás cadenas de restaurantes. El aumento de precios no tiene precedentes. Y mucha gente come en la calle.

Twiteratti

Leí que 9 mil pesos por minuto nos va a costar el próximo año electoral... madre mía, ¿cuántos programas se pudieran hacer con este dinero?

@celina_4144

Godzilla no atacará Ecatepec por temor a la inseguridad que se vive en la zona.

@Princesabathory

Si la realidad no se ajusta a la necesidad de votos, que se joda la realidad.

Samuel Schmidt @shmil50

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/