Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasan cambios a los debates

Aprueba el INE diseño de boletas para 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo ayer una maratónica jornada de trabajo en comisiones donde fracasaron varios intentos de modificar reglas rumbo a los comicios de 2018.

Si bien se aprobó el diseño de las boletas y de diversos documentos que se usarán en los comicios por venir, se acordó revisar el logotipo de Movimiento Ciudadano, ya que este partido volvió a alegar –como en 2015– que sus dimensiones eran pequeñas.

Sesionaron seis comisiones y la Junta General Ejecutiva, lo que provocó una desenfrenada actividad de funcionarios, consejeros electorales, sus asesores y los de partidos políticos que entraban y salían de diversos salones con tal de desahogar esta agenda que se concentró en un solo día.

Como diversos temas generaron polémica, al final se retiraron o no se aprobaron. Uno de ellos fue que se pretendía dejar de obligar a los organizadores de debates entre candidatos (particularmente medios de comunicación) a que invitaran a todos los contendientes. Otro que no prosperó fue un cambio en los reglamentos que hacía innecesaria la presencia de los representantes de partidos políticos en las sesiones del Consejo General para reunir el quórum.

Representantes partidistas lo interpretaron como un intento de evitar la eficacia de protestas como la de 2015, en que se levantaron de la mesa los opositores al PRI para exigir imparcialidad al instituto y castigo a las diversas violaciones cometidas por el Partido Verde.

Ante las fallas que han registrado los sistemas informáticos en el INE, tanto en la presentación de cómputos como en el registro de representantes partidistas, se definió también integrar una comisión de seguimiento de estas tareas.