Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD la convirtieron en fantasma: Juan Romero

Desairan diputados comisión para combatir gastos ilegales

Se instaló el 23 de noviembre pasado y sólo ha sesionado dos veces

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 10

Los diputados federales continúan sin presentarse a trabajar, aun cuando reciben su dieta mensual de 140 mil pesos; ese fenómeno se agudizó ayer en la comisión especial para combatir gastos ilegales en elecciones: sólo acudió el presidente, Juan Romero Tenorio (Morena).

Ante la inasistencia de los otros 12 integrantes de esa instancia legislativa –incluso una de las recientes adquisiciones de Morena, Alberto Martínez Urincho–, Romero Tenorio dijo: PRI, PAN y PRD han convertido a ésta en una comisión fantasma y es grave por lo que viene en la elección presidencial de 2018.

El diputado de Morena informó que la convocatoria se emitió la semana pasada. Así, se presentó a las 10:30 horas en el salón E de la zona denominada Los Cristales y tras media hora de espera decidió emitir un breve mensaje.

Expuso que cuando se aplica el aparato en procesos electorales, no se puede creer que aun cuando es visible y todos los ciudadanos están involucrados, no haya una averiguación, una investigación objetiva, y hasta la fecha no hay un responsable. Hay una ilusión de esa responsabilidad.

Los legisladores integrantes de la comisión que no se presentaron ayer son los priístas Abel Murrieta Gutiérrez, Marco Antonio Aguilar Yunes, Delia Guerrero Coronado, Yolanda López Velasco y Luis Felipe Vázquez Guerrero; los panistas Juan Pablo Piña Kurczyn, Luis Fernando Mesta y Jorge Triana Tena; la perredista Isaura Pool Pech; Alejandro González Murillo, coordinador de Encuentro Social; Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, y Martínez Urincho, de Morena.

Foto
El diputado Juan Romero Tenorio esperó en vano a los integrantes de la comisión que presideFoto Morena

Romero Tenorio explicó que desde su instalación, el 23 de noviembre pasado, la comisión sólo ha podido sesionar en dos ocasiones. Con la de ayer, es la quinta de manera consecutiva, desde marzo, que no hay quórum, pero antes a 10 convocatorias más los legisladores de las otras bancadas se han presentado de manera alterna.

Por ejemplo, dijo, Abel Murrieta y Marco Aguilar Yunes han asistido sólo a tres convocatorias; el panista Jorge Triana Tena a cuatro, y Luis Ignacio Avendaño, del PVEM, faltó nueve veces y quedó fuera de la comisión.

En su declaración, Juan Romero atribuyó el alto número de inasistencias a que en el reglamento de la Cámara de Diputados no hay artículos específicos que sancionen con dureza el ausentismo en comisiones.

Desde su perspectiva, el vacío busca silenciar a la comisión y ocultar lo que ya se documentó en las elecciones para gobernador en el estado de México y Coahuila: el uso de recursos ilícitos.