Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si seguimos con el esfuerzo en finanzas sanas habrá viabilidad hasta 2035

No hay riesgo en pago de pensiones, están permanentemente garantizadas: Arriola

El pago de jubilaciones representará más de 2 billones de pesos durante los próximos 70 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 19

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, expuso que no hay riesgo alguno de que ajustes en el presupuesto de 2018 incidieran en el pago de las pensiones.

Están permanentemente garantizadas. No hay hoy un elemento que nos distraiga precisamente del esfuerzo financiero para seguir encarando el pago de las pensiones y la prestación de los servicios, respondió en entrevista, luego de reunirse con los senadores y diputados del PVEM.

Agregó que en el instituto están concentrados en una disciplina financiera, la cual permitió que el IMSS, que en 2012 sólo tenía viabilidad para 2014, ahora la tenga hasta 2020 y si seguimos con el esfuerzo en finanzas públicas sanas tendremos que llegar a 2035, que es nuestro pico en pago de pensiones al 100 por ciento.

Al participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde, explicó que estima que el pago de pensiones y jubilaciones a cargo del IMSS, representará un gasto de más de 2 billones de pesos durante los próximos 70 años. Para este año, detalló, se estima un gasto de 79 mil 442 millones de pesos para cubrir el gasto del jubilados y pensionados.

El director del IMSS hizo notar que la generación récord de empleos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de 2 millones 877 mil empleos, tiene un efecto directo en las finanzas del instituto. En 2012 recaudaba 191 mil millones de pesos y el año pasado fue de 262 mil millones de pesos, 20 por ciento más en términos reales.

Eso quiere decir, dijo, que el IMSS en 2016 presentó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, muy relacionado con el histórico crecimiento en la tasa del empleo y también con la reducción de 7 mil 300 millones de pesos en gasto corriente ese año.

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, detalló que en la sesión de preguntas –que fue a puerta cerrada– el director del Seguro Social les respondió que el programa de vales de medicina ha tenido grandes resultados en la Ciudad de México y en el estado de México, por lo que va a seguir caminando en el país, porque es un compromiso de Peña Nieto.